COPE

Puerto de Vigo

Vázquez Almuiña apuesta por "hacernos valer" como Puerto Pesquero ante Europa

Consiera importante que "vean el papel tan importante que tiene la pesca, desde el punto de vista social del empleo, pero también como un sector sostenible".

Palabras del presidente del Puerto de Vigo durante la VIII Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la pesca.

ctv-kq1-thumbnail 27 09 21-inauguracin-conferencia-arvi-futuro-pesca

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:02

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, aboga por “hacernos valer” como Puerto Pesquero y como sector pesquero sostenible en Europa y ante los organismos internacionales, para lo que “nos ofrecemos como aliado de la Cooperativa de Armadores y de todo el sector para hacer ver todo lo que se está haciendo por la sostenibilidad, y que vean el papel tan importante que tiene la pesca, desde el punto de vista social del empleo, pero también como un sector sostenible y que cuida y respeta los caladeros donde trabaja”.

Con motivo de su participación esta tarde en la inauguración de la VIII Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la pesca, Vázquez Almuiña recordó que la pesca ha sido “fundamental” durante la pandemia del Covid-19 y “esto hay que explicarlo muy bien en Bruselas”. Durante su intervención, el máximo responsable portuario se refirió también al nivel de competitividad a nivel nacional e internacional de las empresas de todos los sectores de la Economía Azul gallega y española, gracias a “la gran calidad de sus productos y servicios, la profesionalidad de sus trabajadores y su impulso para la innovación”, aunque “su futuro no solo depende de ellas mismas, sino también de su entorno”.

En este sentido, explicó que, en un mundo tan globalizado, la gran mayoría de los sectores azules tienen cadenas de producción muy largas y están expuestos a la competencia internacional. Pero, “a pesar de la gran calidad de nuestros sectores, esto no es suficiente si las empresas tienen que competir con otras que pueden operar en un ámbito diferente, con reglas muchas veces menos exigentes como las nuestras. Y, la pesca sostenible, es uno de los sectores más afectados por esa situación”, remarcó.

Una iniciativa en defensa del sector

Por ello, desde la Autoridad Portuaria de Vigo y desde la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth), nació la fundación MaInnLeg, para asumir estos desafíos. Una iniciativa capitaneada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y que, junto con las asociaciones sectoriales, como ARVI, CEPESCA, CONXEMAR, ACLUNAGA, ASIME y ABANCA, están haciendo un “trabajo magnífico”, porque “tenemos mucho trabajo por delante en la defensa del level playing field y de nuestros sectores”, enfatizó.

En este contexto, recordó que, a pesar de las iniciativas y logros alcanzados a nivel internacional en crear normas mínimas para una pesca sostenible, como por ejemplo los tratados para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, “sigue habiendo disparidades del entorno en el que tienen que operar las empresas” y “este marco regulador abundante será, de cara al futuro, todavía mayor, sobre todo teniendo en cuenta las iniciativas y estrategias que se están elaborando en el marco del Pacto Verde Europeo”. Según destacó, la propuesta de transición verde y digital de la Unión Europeava a cambiar nuestros sectores”, y “aunque se ofrecerán muchas oportunidades, creo que el level playing field en la transición verde debe tener un tinte azul”. “No debería permitirse que otras regiones del mundo, y sus empresas, se beneficien de una Europa que está en la vanguardia en luchar por una transición ecológica en todos los sentidos, socavando el level playing field que debe regir para unas cadenas de producción justas”, defendió.

El Level Playing Field en la pesca tiene -según aseguró el presidente del Puerto olívico- muchas facetas -desde la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el debate sobre las llamadas subvenciones a la pesca o normas que garanticen un comercio equitativo de los productos de pesca– y ”todas ellas necesitan ser tratadas en detalle para garantizar una pesca sostenible en el futuro”, enfatizó. Por ello, valoró muy positivamente encuentros como las VIII Jornadas Internacionales de ARVI “para poder debatir las cuestiones actuales en este ámbito, buscar salidas para garantizar una pesca europea sostenible y también para aunar fuerzas desde distintos campos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar