• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigación

Tras el confinamiento, más de un 75% de personas tiene problemas de sueño

Así se deduce tras un estudio realizado por diferentes investigadores entre los que se encuentra la Universidad de Vigo.

Problemas para dormir

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

Que la pandemia cambió nuestros hábitos y rutinas no hay duda. Pero es que además, el confinamiento ha hecho mella en nuestra forma de dormir, en cómo estamos descansando desde el pasado mes de marzo. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado investigadores de las universidades de Vigo, de la Universidad Complutense, de la Universidad de León y de la Universidad Isabel. Todos ellos han colaborado en un estudio que demuestra que durante el confinamiento se produjo una disminución generalizada de la actividad física, una ganancia de peso corporal y un empeoramiento de la calidad del sueño y del bienestar de la población.

Resultados de una encuesta digital sobre nuestra forma de dormir mientras estabamos confinados.

Para conocer el impacto del confinamiento durante la primera ola de la pandemia de la covid-19 los investigadores realizaron una encuesta digital a un grupo de adultos españoles, sobre todo estudiantes universitarios (74%) y mayoritariamente activos antes del confinamiento (86%). Todos ellos completaron un cuestionario durante la primera semana del estado de alarma, en de marzo, donde se les preguntaba por sus hábitos en el mes anterior al confinamiento.

Posteriormente, tras 48 días de confinamiento domiciliario, volvieron a contestar a la misma encuesta indicando sus hábitos durante la cuarentena, con el objetivo de conocer su nivel de actividad física, riesgo de desórdenes alimentarios, problemas de sueño, peso y bienestar general percibido. Los resultados mostraron un aumento significativo del porcentaje de personas inactivas, que pasó del 13,8 al 26,6 por ciento, y con problemas de sueño, el cual creció desde el 63,4 por ciento al 75,2.

Un segundo análisis permitió conocer que aquellas personas que antes del confinamiento eran físicamente activas sufrieron una mayor disminución de la calidad del sueño, la actividad física y el bienestar. Sin embargo, el riesgo de sufrir desórdenes alimentarios aumentó en mayor medida en las personas físicamente inactivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar