• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Stellantis registra dos proyectos al Perte VEC, uno de ellos respaldado por la planta de Vigo

La factoría de Balaídos recibirá unos 43 millones de euros de los fondos europeos

Stellantis registra dos proyectos al Perte VEC, uno de ellos respaldado por la planta de Vigo

Redacción Cope Vigo | Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

Stellantis ha presentado dos proyectos al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) que movilizarán 266 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado. Uno de ellos estará respaldado por las plantas de Vigo y Madrid, con inversiones de unos 43 millones. En cambio, el de mayor envergadura, el Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), encabezado por la planta de Zaragoza (Figueruelas), supondrá 223 millones de euros de inversión.

Tesis, que reúne a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, 46% de ellas empresas aragonesas, se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías para la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023. El 88% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes. Por su parte, el proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), respaldado por las fábricas de Vigo y Madrid, está asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros.

Aries se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por Stellantis, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en las factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.

En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas. Además, de las entidades participantes en el proyecto Aries, nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar