Sanidad

La solidaridad ciudadana que permite al área de Vigo batir récord en donanción de órganos

En 2019 se incrementó un 32% el número de donantes con 29 en total.

También desciende el número de familias que se niegan a donar los órganos de la persona fallecida.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Vigo bate récords en número de donantes. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo consiguió en 2019 29 donantes de órganos, lo que supone un 32% más que en el año 2018.

Se reducen el número de personas que se niegan a donar los órganos de un familiar fallecido.

Por otro lado, también es destacable la tasa de negativas familiares a la donación pues se situó en un mínimo histórico: el 12%. Hablamos del número de personas que, cuando fallece un familiar, se niega a donar los órganos de la persona fallecida. Esta tasa en Vigo mejora de manera sustancial con respecto a las cifras de Galicia, que están en un 13.4%, y  de España, que se sitúa en un 14%.

29 donantes en Vigo en 2019.

De los 29 donaciones de órganos que se realizaron en Vigo el pasado año, se extrajeron casi 100 órganos (7 corazones, 24 hígados, 15 pulmones y 53 riñones) y más de 60 tejidos (córneas, osos, tendones, segmentos vasculares).

Lucas Lage, el coordinador de trasplantes del CHUVI, asegura que “el pasado año fue excepcional, conseguimos el récord histórico de donantes, debido fundamentalmente al descenso tan significativo de las negativas familiares y a la mayor concienciación que existe tanto entre los profesionales sanitarios cómo en la misma sociedad, y que ponen de manifiesto el carácter solidario de la ciudadanía del área de Vigo“.

Entre los donantes, el 65% eran mujeres y 35% hombres. En el que alcanza a las causas de muerte, los motivos principales fueron los accidentes cerebro vasculares (73%), siendo el porcentaje de donantes por accidente de tráfico de tan sólo un 3,5%.  Con respeto a la edad media del donante, fue de 57 años.

Con respecto al porcentaje de tarjetas de donantes de órgano de Galicia, el 27% son de Vigo. Actualmente, el área cuenta con un total de 31.799 personas con tarjeta de donante.

Trasplantes que se llevaron a cabo en Vigo.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo llevóa cabo la implantación de 74 córneas, lo que supone un 19% más que en el pasado año, y 3 membranas amnióticas. Además, se realizaron 50 trasplantes de médula ósea, de los que 37 fueron del propio paciente y 13 de donantes.

Fomento de la concienciación para seguir incrementando la cifra de donantes.

Estos resultados son el fruto del trabajo de los equipos de profesionales en coordinación con la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) y las Asociaciones dedicadas la este tema, entre las que cabe subrayar la impresionante labor de Adrovi y Alcer. Entre todos, se desarrollaron diferentes campañas para fomentar la donación y programas educativos dirigidos asgo escolares.

En esta línea, la Oficina de Coordinación de Trasplantes del CHUVI ha participado en 13 charlas en el pasado curso académico en las que tomaron parte un total de 760 escolares.

En directo2

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Reproducir

Mediodía COPE

Antonio Herraiz y Marta Ruiz

Escuchar

LA LUPA de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE