• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad

Profesionales del Sergas y actores practican emergencias Obstétricas en Vigo

En el curso, que se realizó en dos jornadas, participaron especialistas procedentes de todos los hospitales gallegos.

Sergas Ginecología

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:48

La Unidad de Simulación Obstétrica Avanzada del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha llevado a cabo el III Curso de Entrenamiento en Emergencias Obstétricas en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático viguesa. De esta manera, personal de este servicio del hospital público Álvaro Cunqueiro realiza prácticas con la colaboración de actores sobre situaciones que pueden producirse dentro de las emergencias médicas de su Unidad.

III Curso de Entrenamiento en Emergencias Obstétricas

El curso se ha dividido en dos jornadas en las que han participado tanto facultativos como actores. Durante las dos jornadas se llevaron a cabo emergencias ginecológicas ficticias como distocia de hombros - una situación que se produce cuando los hombros del bebé se atoran en la madre en el momento del parto -, prolapso del cordón - que se produce cuando el feto comprime el cordón durante el trabajo del parto -, o hemorragia posparto.

Asistencia de especialistas llegados de la mayoría de hospitales de Galicia.

A estas jornadas han asistido especialistas y matronas de la mayoría de hospitales gallegos. "Se obtuvo un notable éxito e incluso hubo que dejar fuera para una próxima edición a más personal sanitario que expresó su deseo de participar", ha explicado la coordinadora de ginecología del Chuvi, Laura González.

Las urgencias Obstétricas representan situaciones de manejo complejo. En estas intervenciones participan simultáneamente diversos profesionales: obstetras y ginecólogos, pediatras, anestesistas, matronas y enfermeras, haciendo que estos procedimientos sean de relevancia multiprofesional y multidisciplinar.

"De la rapidez en el diagnóstico y de la instauración precoz y adecuada del tratamiento dependerá el pronóstico materno-fetal. El desarrollo inadecuado de roles en situaciones complejas con un entorno tan dinámico, tendrá graves consecuencias para los pacientes", ha subrayado González.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar