• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diócesis

El Sacramento de Reconciliación y la adoración eucarística se adapta al toque de queda

La iglesia de Santiago el Mayor de Vigo permanecerá abierta durante 12 horas seguidas este viernes y también mañana sábado entre las 8:00h. y las 19:30h.

La Diócesis de Tui-Vigo ha buscado nuevas fórmulas para desarrollar la iniciativa «24 horas para el Señor». Mosnseñor Don Luis Quinteiro Fiuza oficiará la Eucaristía de clausura el sábado 13 a las 19:30 horas.

Santiago el Mayor Vigo

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:00

La iglesia de Santiago el Mayor de Vigo permanecerá abierta durante 12 horas seguidas, desde las 08:00 horas a las 19:30 horas este viernes 12 y también el sábado 13 de marzo para ofrecer a los fieles la oportunidad de asistir al sacramento de la Reconciliación y a la adoración eucarística a través de la iniciativa «24 horas para el Señor» bajo el lema «Él perdona todas tus culpas»,

Apertura de la Iglesia 24 horas adaptada al toque de queda.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que la iglesia en la que se desarrolla la convocatoria permanezca abierta durante 24 horas con la Eucaristía expuesta en la custodia para su adoración continúa, junto con sacerdotes disponibles para administrar el sacramento de la Reconciliación siguiendo las medidas de higiene estipuladas por las autoridades sanitarias. Además, el Obispo de la Diócesis de Tui - Vigo, Monseñor Don Luis Quinteiro presidirá la misa de clausura el sábado 13 a las 19:30 horas.

Debido a la situación de pandemia en la que se mantiene vigente el toque de queda desde las 22 hasta las 6 horas, la Diócesis de Tui-Vigo ha buscado nuevas fórmulas para desarrollar la actividad en una doble convocatoria de 12 horas cada una. Desde el año 2014, el papa Francisco, a través del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, convoca a la Iglesia Universal a vivir 24 horas para el Señor la víspera del cuarto domingo del tiempo de Cuaresma, con el objetivo de profundizar en la experiencia sacramental del perdón y de la adoración eucarística. El aforo en el templo y durante la misa estará limitada a un tercio de la capacidad máxima. Además, los asistentes deberán guardar en todo momento las medidas de higiene y seguridad para hacer frente a la Covid-19.

La Cruz de Lampedusa en la Diócesis de Tui Vigo.

Durante las «24 horas para el Señor» también estará presente en Santiago el Mayor de Vigo la Cruz de Lampedusa —creada con restos de barcos de emigrantes varados en la isla italiana — que desde el 9 de marzo y hasta el 14 de abril peregrinará por la Diócesis de Tui-Vigo. Próximamente se informará de las fechas y los lugares en los que estará presente este símbolo de las migraciones instaurado por el papa Francisco.

De esta manera, durante la iniciativa «24 horas para el Señor», la Cruz de Lampedusa hará su presentación oficial en Vigo a fin de que los fieles puedan orar ante este símbolo de los migrantes y refugiados. El 8 de julio del 2013, a poco más de tres meses del inicio de su pontificado, el Papa Francisco realizó su primer viaje apostólico escogiendo para ello la isla de Lampedusa. El Papa celebró la Santa Misa en un altar construido sobre un cayuco naufragado, teniendo antes sus ojos un mar Mediterráneo camino de convertirse en un cementerio de migrantes. El 3 de octubre de ese mismo año, se produjo un nuevo y terrible naufragio frente a las costas de Lampedusa. Los fallecidos en esta ocasión fueron más de 360. El Papa clamó de nuevo ante el mundo: «¡Vergüenza! Sólo me viene la palabra vergüenza; es una vergüenza».

En este contexto, un artista llamado Franco Tuccio, que había sido el encargado de diseñar el báculo del Papa Francisco para la Misa que presidió aquel 8 de julio, construyó la que ahora conocemos como Cruz de Lampedusa. Esta cruz de 2.6 metros de largo y 1.5 metros de ancho está construida con los restos de barcas naufragadas en la isla italiana de Lampedusa. La cruz fue llevada a Roma el 9 de abril de 2014 para ser bendecida por el Papa, y éste sugirió que se convirtiese en una cruz peregrina con el objetivo de transmitir un mensaje de solidaridad a todo el mundo. Desde entonces ha viajado a innumerables puntos, llevando un mensaje de paz y solidaridad.

Viaje de la cruz de Lampedusa.

La iniciativa se llama "Viaje de la cruz de Lampedusa" y busca transmitir un mensaje de solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas. Ha sido promovida por la fundación "Casa del espíritu y de las artes" que desde hace años trabaja en Milán en el ámbito de la cultura, de la música y de las artes como instrumentos de servicio a los estratos más débiles de la población, en particular de los niños y los jóvenes que viven en situaciones de grave dificultad social. La Cruz ha ido viajando de mano en mano, generando encuentros y solidaridad entre pueblos de diversas culturas y religiones.

La Cruz de Lampedusa está confiada a un relevo espontáneo que la ha acompañado en más de 2.400 lugares de culto en Europa y en todo el mundo, incluidas iglesias y santuarios. Debido al coronavirus, la peregrinación de la Cruz de Lampedusa se encontraba actualmente interrumpida para evitar reuniones con mucha gente. La Cruz se conservaba por el momento en la parroquia de los Padres Trinitarios de Algeciras, una comunidad religiosa que gestiona un centro de acogida para personas excluidas, la mayoría de ellas migrantes. Ahora la Cruz se traslada a nuestra diócesis de Tui-Vigo como un regalo que nos entrega el Señor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar