• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DGT

¿Sabes lo que puedes hacer y lo que no cuando te subes a un patinete eléctrico?

La DGT acaba de lanzar una instrucción urgente sobre su uso en las ciudades.

En Vigo, en un escaso margen de tiempo, se registraron hasta cuatro infracciones por el mal uso del patinete eléctrico.

Patinete eléctrico

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:03

Vigo registra en escasas horas hasta cuatro infracciones relacionadas con el mal uso del patinete eléctrico.

En el primero de los casos, fueron interceptados un hombre y una mujer que circulaban con sus patienetes eléctricos por circular en dirección contraria. En otro caso, se interpuso denuncia por circular de forma peligrosa  y no hacerse visible a los demás vehículos, pues su conductor vestía completamente de negro y no contaba con ningún dispositivo de alumbrado. Además, se había saltado dos semáforos en rojo. El cuarto caso fue denunciado por varios motivos: circular por la acera a velocidad elevada, zigzagueando de un margen a otro y sin alumbrado alguno. El ususario de este patinete eléctrico, un joven de 29 años, también dio positivo en cocaína y alcohol.

El uso de los patinetes eléctricos en las ciudades.

Sin duda, el patinete eléctrico se ha convertido en el transporte de moda en muchas de las ciudades españolas, entre ellas Vigo. Pero su uso requiere una serie de precauciones por parte de los usuarios. La Dirección General de Tráfico ha lanzado una instrucción urgente referida al uso de patinetes eléctricos en la que establece los criterios a seguir por los usuarios, mientras que el Gobierno central no apruebe una normativa específica. 

Instrucción urgente de la DGT para el uso de patinetes eléctricos.

Los patinetes eléctricos están catalogados como VMP, es decir vehículos de movilidad personal, por lo que podrán circular por la carretera del mismo modo que lo hace una bicicleta pero cumpliendo las normas de circulación, entre ellas:

No consumir alcohol o drogas. De utilizarse un patinete eléctrico bajo alguno de estos casos, o de ambos, la sanción iría entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol, o de 1.000 euros en caso de drogas. Además, en caso de dar positivo, el vehículo quedará inmovilizado.

No hacer uso del teléfono móvil. Si te pillan, la multa sería de 200 euros.

Tampoco se pueden utilizar auriculares o cascos.

Queda prohibido su uso por las aceras o zonas peatonales. La sanción en estos casos puede llegar a los 200 euros, dependiendo de la ordenanza municipal, si la hubiese.

No podrán superar los 25 km/h. 

Al menos de momento, no es necesario que sus usuarios cuenten con carnet de conducir, tampoco se requiere tener seguro y no hay una edad mínima para conducirlos. Aunque, de todas formas, la instrucción recuerda que en el caso de menores de 18 años de edad, serán los padres o tutores los responsables de las infracciones cometidas por el menor. Además, en la actualidad, el uso del casco se remite a las ordenanzas municipales de cada ciudad o Comunidad Autónoma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uso de patinetes eléctricos va en aumento. 

Desde hace unos años, se ha visto incrementado de manera considerable el núimero de patinetes eléctricos que circulan por nuestras ciudades, superando ya las 25.000 unidades. Según un reciente estudio, casi un 60% de las personas que ha probado un patinete eléctrico se plantea adquirir uno. De hecho, la pasada Navidad fue uno de los regalos más demandados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE