• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O Rosal y A Guarda se suman a los municipios con restricciones para frenar el avance del coronavirus

Entre las medidas que tendrán que adoptar estos concellos destacan la limitación de aforos al 50% en los establecimientos comerciales, restaurantes y hostelería.

terraza

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Se incrementa el número de municipios que tendrán restricciones durante los proximos días como medida de lucha contra los contagios por coronavirus. La Xunta de Galicia ha añadido a los concello ya conocidos los de Vilaboa, Poio, O Rosal y A Guarda, en la provincia de Pontevedra.

Restricciones para otros cuatro municipios de la provincia que se suman a los ya establecidos en la ciudad de Pontevedra.

La Consellería y Sanidad, decidió este viernes establecer medidas restrictivas en los ayuntamientos pontevedreses de Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilabaoa y Poio, luego de la reunión del Subcómite clínico de expertos que se encarga de revisar la situación epidemiológica en Galicia.

Entres las medidas que tendrán que adoptar estos ayuntamientos destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, restaurantes y hostelería. Quedando además, prohibido el consumo en barra. Esta limitación afecta también a las bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros.También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas cómo en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Estas medidas tarde-noche publicadas esta tarde en el DOG y entrarán en vigor desde alas 00:00 horas de esta medianoche. Además,la ampliación o reducción de este conjunto de medidas será revisado en el plazo máximo de una semana. Hace falta destacar que, en el caso de celebraciones como bodas, bautizos y comuniones, no podrán superar el 50 % del aforo del salón de banquetes ni el número máximo de 50 personas para lugares cerrados y de 100 personas en el caso de celebrarse en espacios al aire libre, si bien este apartado de la norma no entrará en vigor hasta el próximo lunes, por lo que no afectará a los eventos previstos para este fin de semana.

La intención de Sanidad es poder actuar de manera más selectivo y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta. ES por esto que, frente a las medidas adoptadas para toda la comunidad autónoma desde lo principio de la pandemia, procura ahora acotar al máximo la expansión del virus, restringiendo y regulando determinadas actividades ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o mismo barrios.

Apertura de terrazas de ocio nocturno

Por otro lado, desde este viernes la Xunta permite la reapertura de terrazas a los locales de ocio nocturno en las mismas condiciones que los establecimientos de hostelería. Así lo recoge el DOGA. Con un aforo del 75%, la ocupación máxima es 10 personas por mesa, quedando prohibida la instalación de barras y su uso. Además, tendrán que cerrar a la 1 de la madrugada y ya a partir de la medianoche ya no podrán recepcionar nuevos clientes. El sector se muestra satisfecho con esta medida aunque reconocen que no se verán beneficiados muchos negocios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar