• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sector naval

Ritz Carlton traslada a las auxiliares su apuesta por salvar Barreras

Por su parte, las empresas auxiliares piden "responsabilidad" a los accionistas y que no bloqueen una solución.

Hijos de Barreras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

Ritz Carlton "quiere ser parte activa de la solución" a la crisis del astillero vigués Hijos de J.Barreras y así se lo  ha trasladado a las empresas auxiliares acreedoras, con las que se ha reunido en las últimas horas. Las empresas, por su parte,  han vuelto a censurar el intento de "bloqueo" del cambio de propiedad por parte de los "accionistas españoles".

Reunión entre Ritz Carlton y empresas auxiliares

Tras ese encuentro, que la compañía ha calificado como "muy satisfactorio y productivo", la patronal del metal (Asime) y la plataforma de auxiliares acreedoras han constatado la apuesta del armador por salvar el astillero. "Es un gran cliente y debemos conseguir que salga satisfecho de Galicia", han incidido. Por ello, han urgido "un nuevo organigrama" en el astillero, cuyo principal accionista sigue siendo PMI (filial de la petrolera mexicana PEMEX) con un 51 % de los títulos, mientras que las empresas de José García Costas y el grupo Albacora se reparten por igual el 49 % restante.

Valoración de las empresas auxiliares

A ese respecto, las auxiliares, tras reunirse con Ritz Cartlon, han señalado directamente a los "accionistas españoles" como responsables de "bloquear el traspaso de sus acciones y la búsqueda de solución definitiva", una posición que estas acreedoras "no pueden permitir".

"Estamos comprometidos absolutamente con Ritz Carlton en la finalización de los barcos. La mayoría de los agentes implicados en esta situación tenemos el mismo diagnóstico", han señalado fuentes de Asime, que han advertido: "Si no se facilita la solución por parte de los accionistas españoles, exigiremos responsabilidades legales".

Según han reiterado, "es inadmisible llevar a la industria auxiliar a una situación dramática por proteger intereses particulares". "No lo permitiremos por parte de la industria auxiliar", han zanjado.

La plataforma de auxiliares acreedoras de Barreras reúne a 32 firmas a las que el astillero debe, en total, más de 20 millones de euros. En esta crisis, en la que "están en juego mil empleos", hay empresas a las que se adeudan más de 2 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar