• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Respiro para muchos vecinos: Portugal descarta cerrar la frontera de nuevo

Muchas personas que residen en la zona sur de la provincia de Pontevedra trabajan o tienen sus negocios en el país luso.

Puente Internacional en Arbo

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

Son muchos los vecinos de la zona sur de la provincia que viven pendientes de todas las medidas que adopta el país vecino, Portugal. Muchos de ellos son trabajadores en la zona, algunos incluso han instalado allí sus negocios. Durante el estado de alarma muchos de ellos sufrieron las dificultades de un cierre de fronteras. Algo por lo que no quieren volver a pasar.

Cecilia Puga fue una de las afectadas tal y como contamos en Cope Vigo pues tenía que recorrer muchísimos kilometros desde Arbo hasta Monçao para poder abrir su peluquería. Sólo se podía acceder a Portugal por la frontera con Tui. Por ello, son muchos los que siguen a diario las noticias que llegan desde el pais luso.

En las útlimas horas, el Gobierno de Portugal ha acordado decretar el estado de calamidad a partir de esta pasada medianoche para tratar de revertir la "evolución grave" de la pandemia de coronavirus, lo que implicará la entrada en vigor de nuevas restricciones, entre ellas rebajar de diez a cinco el número máximo de personas que pueden reunirse. "Este maratón es largo y solo terminará cuando haya un tratamiento eficaz", ha anunciado el primer ministro, António Costa, al término del Consejo de Ministros en el que se han acordado restringir a un máximo de 50 los invitados en bodas y bautizos. "Tenemos que dar la señal de que estos eventos familiares son posibles, pero deben ser limitados", ha añadido.

Descartado volver a cerrar la frontera.

Costa, que ha descartado que se puedan volver a cerrar las fronteras con España, ha evitado anunciar nuevas normas para el sector de la hostelería, aunque sí ha alertado de cierta relajación en los protocolos y ha instado al conjunto de la población a no bajar la guardia y tener en cuenta que el virus sigue circulando. Las fuerzas de seguridad reforzarán las labores de vigilancia.

El Gobierno presentará ante el Parlamento una iniciativa para imponer el uso de la mascarilla en la vía pública y hacer obligatorio el uso de la aplicación StayAwayCovid, destinada al rastreo de posibles contactos de casos positivos, en entornos especialmente sensibles como el laboral, el académico y la administración pública, según la cadena RTP.

Portugal ha registrado en estos últimos días algunos de los peores datos de contagios de toda la pandemia, consolidándose ya por encima del millar de positivos diarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE