• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El rector de la Universidade de Vigo garantiza las clases presenciales

La UVigo someterá a pruebas PCR a todo su personal mediante saliva en las próximas semanas y, durante todo el curso, llevará a cabo 200 controles semanales aleatorios.

Pruebas PCR

U.PerdizVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:40

El rector de la Universidad de Vigo, Pachi Reigosa, ha garantizado en los micrófonos de Cope Vigo la vuelta presencial a las aulas. Asegura que se han adoptado todas las medidas necesarias para que el nuevo curso académico ofrezca todas las garantías para la seguridad del personal del CUVI y de los universitarios, que en unas semanas se incorporarán a sus grados, a sus masters, a sus prácticas, y a sus laboratorios. El Rector considera necesario, además de las alternativas digitales y de redes que ofrece la Universidad, la vuelta presencial.

Audio

Prubeas PCR para todo el personal de la Universidad de Vigo.

Además, la UVigo someterá a pruebas PCR a todo su personal mediante saliva en las próximas semanas y, durante todo el curso, llevará a cabo 200 controles semanales para realizar un seguimiento. Las pruebas se realizarán a cerca de 3.000 empleados de administración y servicios, docentes e investigadores de la entidad académica.

El vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez Tabarés, ha señalado que de esta manera será posible prevenir los contagios por coronavirus dentro de las posibilidades de la UVigo. Las pruebas se realizarán durante este mes de septiembre y también en las primeras semanas de octubre, para lo que se dará aviso con dos días de antelación a las personas que deban someterse a las mismas.

Sistema pooling y 200 pruebas semanales de manera aleatoria.

Los test se llevarán a cabo mediante el método basado en el sistema pooling desarrollado en la Fundación Biomédica Galicia Sur y el Hospital Álvaro Cunqueiro con la colaboración del investigador del Cintecx Jacobo Porteiro. Este sistema permite analizar en un único test las muestras de varias personas, lo que multiplica la capacidad de evaluación.Tras este análisis inicial, se desarrollará un seguimiento periódico durante todo el curso. Así, se realizarán unas 200 PCR semanales de modo aleatorio que se centrarán, principalmente, en alumnos de distintos centros.

Las personas que deban someterse a las pruebas serán notificadas por SMS y correo electrónico de las fechas en las que deberán recoger en las conserjerías los tubos que llevarán a sus domicilios. Tras la toma de la muestra, estos recipientes serán entregados de nuevo en el centro de trabajo. Además, deberán descargar una aplicación móvil que permitirá la realización del seguimiento de los casos y la comunicación de los resultados de modo anónimo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar