• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reclaman la reapertura de la frontera entre Galicia y Portugal para trabajadores transfronterizos

Los Alcaldes de O Rosal, Tomiño, Tui y A Guarda, en Pontevedra, piden que se abran los accesos con medidas de seguridad.

El cierre de la frontera está suponiendo un incremento de molestias, tiempo de desplazamiento y tabién de costes "en muchos casos inasumibles".

Aperuta de frontera

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

Los alcaldes de la zona del Baixo Miño piden la reapertura de la frontera con Portugal con medidas de control y seguridad para que los trabajadores transfronterizos. Esta es una de las medidas que acordaron los regidores de los municipios pontevedreses de O Rosal, Tomiño, Tui y A Guarda mantuvieron tras una reunión virtual que mantuvieron esta misma semana en el marco de la Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño.

Con esta medida quieren ayudar a trabajadores de ambos lados del río Miño que hasta la fecha, tras el cierre de la frontera con el país luso, tiene sólo como vía de entra a Portugal el acceso por Tui. Una situación que está suponiendo un gasto extra para las personas que tienen su puesto de trabajo en zonas como Melgazo o Valença. De hecho, en una entrevista en Cope Vigo, una vecina de Arbo (Pontevedra) nos contaba como cada día tiene que recorrer 190 kilómetos para poder abrir su negocio, un centro de estética, cuando de manera habitual, antes del estado de alarma, ese mismo viaje le llevaba tan sólo 6 minutos.

Reunión para analizar el efecto del cierre de fronteras.

La reunión que en los últimos días han mantenido los alcaldes de estas localidades pontevedresas ha servido para analizar el el efecto que tiene en estos cuatro municipios el cierre de las fronteras entre España y Portugal, ayuntamientos con un alto número de trabajadoras y trabajadores que cada día deben cruzar el Miño para acudir a su puesto en el país vecino.

Por este motivo, los regidores de la Mancomunidad reclaman la apertura de nuevos pasos fronterizos para los empleados como medida de alivio, permaneciendo cerradas a la libre circulación de personas. Abogan por esta medida como una mejora de las condiciones de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que sufren por partida doble a pandemia al vivir y trabajar en un de los territorios transfronterizos más interrelacionados y económicamente más dinámicos de toda Europa, ya que asume el 49% de todos los tránsitos de vehículos y personas entre España y Portugal.

La situación actual que están viviendo muchos vecinos y vecinas es complicada, con largas colas para poder cruzar la frontera cada día y con recorridos de más de 60 kilómetros entre ida y vuelta para poder llegar las empresas o polígonos que antes del estado de alarma y emergencia en España y Portugal estaban la escasa distancia de sus domicilios. Incremento de molestias, tiempo de desplazamiento y también costes que “en muchos casos son inasumibles con unos salarios que en muchos casos son bajos”.

Los alcaldes de la Mancomunidad están convencidos de la necesidad de abrir nuevos pasos fronterizos a trabajadores y trabajadoras, aunque siempre bajo los más estrictos medios de control y seguridad, manteniendo el operativo que ya se está desarrollando en el paso de Tui-Valença desde lo inicio de la crisis sanitaria, “garantizando así la seguridad de la población y evitando un paso atrás que en los leve de nuevo la medidas de confinamiento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar