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Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo por encima de Barcelona y Valencia en el tráfico de vehículos y de pesca

Hablamos sobre ello con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

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Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:47

El Puerto de Vigo registró muy buenos datos en el mes de abril: somos líderes a nivel nacional en tráfico de pesca y de vehículos. Superamos a Barcelona y Valencia. Este es uno de los asuntos de los que hemos hablado este jueves con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña. Pese a las dificultades generadas por la falta de microchips, el Puerto de Vigo sigue siendo un referente.

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El Puerto de Vigo, un referente a nivel nacional.

Los puertos gallegos de titularidad estatal tuvieron un tráfico de mercancías de 2.531.812 de tonelanadas en abril. El puerto de A Coruña es el que provoca la caída media en Galicia en el cuarto mes, dado que se deja un tercio de sus mercancías y se queda solo en 784.205 toneladas.

Y es que el resto de puertos del Estado en Galicia suben en cuanto a mercancías en abril: Ferrol-San Cibrao registra 1.002.681 de toneladas; Marín y ría de Pontevedra, 211.674 toneladas; Vigo, 408.170 toneladas; y Vilagarcía, 125.082 toneladas. En lo tocante a lo acumulado entre enero y abril, hay un repunte en las mercancías que se mueven en Galicia del 1,2% (un total de 9.645.328 toneladas), mientras que en el país hay un ligero descenso del 0,2%. Así, los puertos Vilagarcía, con 461.675 toneladas (+25,6%), y Vigo, 1.522.345 (+14,9%), lideran el incremento del acumulado del primer cuatrimestre. En cambio, bajan en el resto: A Coruña, 3.704.976 toneladas (-3,3%); Ferrol-San Cibrao, 3.252.544 toneladas (-1,5%); y Marín, 703.788 toneladas (-0,20%).

Balance de la actividad del Puerto de Vigo en abril

Datos puerto de Vigo - Pesca

Los datos registrados en el Puerto de Vigo durante los últimos meses demuestran que la terminal olívica no solo ha hecho frente a una crisis sanitaria a nivel mundial, sino que, además, ha salido reforzada de ella, garantizando en todo momento la cadena logística y, por ende, el abastecimiento de la población en los momentos más duros de la pandemia por coronavirus.

En lo que respecta a los datos estadísticos registrados durante el pasado mes, estos demuestran que abril ha sido un gran periodo, sobre todo en lo que respecta al total de la mercancía movida en los muelles vigueses que, con 399.033 toneladas, supuso un incremento del +58%. Un dato solo superado en los últimos 20 años por el mismo mes del año 2008, cuando pasaron por la terminal olívica hasta 404.979 toneladas.

Pero si por algo se distingue el Puerto de Vigo es por mover mercancía general de muy alto valor económico y, en este epígrafe, la subida supera el +64%, si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior. Si bien la subida ha sido muy notable, hay que tener en cuenta que estamos comparando dos periodos completamente distintos, ya que 2020 estuvo marcado por el estado de alarma como consecuencia de la pandemia por coronavirus, lo que supuso, en definitiva, menos actividad, principalmente en el caso del tráfico ro-ro y la Autopista del Mar.

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Del mismo modo, la pesca fresca se suma a esta tendencia alcista, al crecer cerca de un +4%. Los graneles sólidos (+15%) y el avituallamiento (+123%), son otras de las principales subidas registradas durante el pasado mes. Todo ello supuso que el total del tráfico portuario superase un notable +59% de incremento entre ambos periodos. Las estadísticas portuarias arrojan, además, otras subidas significativas: el número de buques que han hecho escala en el Puerto vigués durante el pasado mes y su tamaño han experimentado grandes incrementos, concretamente del +51% y el +88%.

La apertura parcial de la movilidad, restringida durante el estado de alarma decretado el pasado año, ha posibilitado, asimismo, retomar un tráfico que se había visto notablemente mermado en 2020, el de ría, que ahora crece cerca de un +1.271%. No obstante, falta por retomar el tráfico de cruceros que, al menos de momento, continúa paralizado desde hace ya más de un año. En lo que respecta al tráfico de contenedores, tanto los movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar (lo-lo), como los movidos mediante medios rodantes en la Terminal de Bouzas (ro-ro), las estadísticas portuarias recogen un incremento del +44% en el número de TEU’s (=unidad equivalente a un contenedor de veinte pies). El número de TEU’s manipulados con grúa se incrementó en 3.885 unidades, lo que supone un +28% más respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los TEU’s manipulados por medios rodantes se incrementaron en 2.214, lo que ha supuesto un aumento en términos porcentuales del +1.874% ya que, en el mes de abril de 2020, la Autopista del Mar no tuvo actividad a causa de la pandemia.

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