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El proyecto de visor submarino en A Laxe sigue avanzando

Consiste en un visor submarino ubicado en la dársena de A Laxe que permitirá a la ciudadanía sumergirse y observar la riqueza ecológica del intermareal portuario.

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Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:57

La Autoridad Portuaria de Vigo continúa avanzando en sus acciones de Crecimiento Azul (Blue Growth) y reducción del impacto ambiental dentro del macroproyecto conocido como Peiraos do Solpor, que fue reconocido recientemente a nivel mundial con el “Oscar del Medioambiente” por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) y que, actualmente, es finalista en los premios organizados por la Asociación Europea de Puertos (ESPO).

En este contexto tuvo lugar la primera reunión presencial del proyecto Living Ports o Puertos Vivos. Una iniciativa enmarcada en la estrategia Peiraos do Solpor y liderada por un consorcio internacional formado por la empresa israelí ECOncrete Tech Ltd -coordinadora del proyecto-, la Autoridad Portuaria de Vigo, el astillero vigués de Cardama, y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). El encuentro estuvo presidido por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña; el director ejecutivo de ECOncrete, Ido Sella, y el resto de los integrantes del proyecto, Paolo Tedone, Jorge Gutiérrez y Álvar Trabazos; Borja Cardama, por parte del astillero vigués; la asistencia técnica Aquatica; y los responsables de Sostenibilidad y Proyectos del puerto olívico, Carlos Botana y Gerardo González, respectivamente, entre otros.

Durante la reunión, los socios analizaron los requerimientos ecológicos y de ingeniería del proyecto, tras lo que visitaron la dársena de A Laxe, donde se ubicará el visor submarino y las estructuras diseñadas por la firma israelí, y la escollera de Bouzas, que acogerá, además, los Peiraos do Solpor. Según avanzó el consorcio, el proyecto Living Ports, alineado con la EU Green Deal, la Estrategia Europea Marina y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2030, avanza a buen ritmo. Tanto la firma israelí como el astillero vigués continúan perfilando el diseño tanto del visor submarino como de los paneles y estructuras capaces de crear nuevos hábitats y fomentar la biodiversidad en la zona. Según estiman, a finales de año podrían rematar sus diseños y, a lo largo del primer trimestre de 2022, arrancaría la parte más visible del proyecto, con su instalación.

Grandes beneficios del Proyecto 'Puertos Vivos'

El proyecto Living Ports o Puertos Vivos cataliza un cambio fundamental en las infraestructuras costeras, alejándose del obsoleto gris por soluciones que incluyen la naturaleza, con beneficios tanto estructurales como ambientales y socioeconómicos. Concretamente, Living Ports actuará en dos localizaciones portuarias: la dársena de A Laxe -donde se instalará una estructura de 310 m2 sobre la pared del muelle y un visor submarino- y la Terminal de Bouzas -donde se instalarán un centenar de estructuras.

Durante los tres años de duración del proyecto (2021-2024), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) liderará la monitorización estructural y biológica de estas estructuras. Un equipo de expertos italiano evaluará, además, la reducción de contaminación acústica asociada con la proliferación de organismos marinos en las unidades ECOncrete.

Reducción del impacto ambiental

La Autoridad Portuaria de Vigo continúa así con sus acciones de Crecimiento Azul (Blue Growth) y reducción del impacto ambiental. En este contexto, el proyecto Living Ports se encuentra totalmente alineado con la estrategia de ser sumidero de carbono en 2030, siendo un proyecto único y que posiciona a la terminal olívica como pionera en proyectos de mejora de ecosistemas y captación de CO2.

El Puerto de Vigo está considerado como un puerto verde de referencia en Europa gracias a su política de protección del medio ambiente. Con el proyecto Living Ports, el consorcio internacional que lidera esta iniciativa está a la vanguardia de los desarrollos portuarios, al crear las herramientas y procedimientos necesarios para los puertos de la próxima generación, que no sólo constituyen infraestructuras cruciales, sino que también se convierten en espacios donde pueden habitar una amplia gama de organismos marinos, demostrando, así, los beneficios de las estructuras de hormigón diseñadas como soporte de organismos marinos.

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