COPE

Newsletters
Registrarme

Puerto de Vigo

El proyecto Julio Verne será una realidad a principios de 2024 en Bouzas

Ha sido seleccionado como el 7º proyecto mejor valorado de España entre más de un centenar de solicitudes en la convocatoria de Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno.

Contempla la implantación de una hidrogenera de acceso público en zona portuaria, que permitirá su uso para diferentes aplicaciones de movilidad terrestre y propulsión marina.

ctv-lkl-16584779790x0fe14801general

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

Siguiendo las directrices de las actuaciones enmarcadas en su estrategia de economía azul sostenible, la Autoridad Portuaria de Vigo lidera y coordina una iniciativa que permitirá disponer, no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también, emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial. Así lo afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la directora y el jefe del Departamento de Sostenibilidad del organismo, Beatriz Colunga y Carlos Botana, respectivamente, así como por los promotores del proyecto Julio Verne.

Según recordó, el proyecto Julio Verne ha sido seleccionado como el 7º mejor valorado de España entre más de un centenar de solicitudes dentro de la 1ª convocatoria de Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno, y recibirá una ayuda de 2,4M€ “gracias al trabajo y generosidad de un magnífico equipo”. Un proyecto que, a pesar de contar con una amplia representación del tejido empresarial gallego, “está abierto a todos para seguir creciendo”.

Un proyecto “ilusionante y muy importante para Galicia

Por su parte, el representante de los promotores del proyecto y consejero delegado de la sociedad Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, Julio Hidalgo, indicó que se trata de un proyecto “ilusionante y muy importante para Galicia”, ya que posibilitará la generación de hidrógeno verde procedente 100% de fuentes renovables. Según explicó, para la producción de hidrógeno se utilizará, en una primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 Mw de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 570 kg diarios de hidrógeno, o lo que es lo mismo, más de 200 tns/año, que sería el equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados, lo que supondrá la reducción de más de 2.800 tons. de C02 anualmente.

Entre las singularidades del proyecto, citó que se va a destinar al transporte pesado por carretera, transporte marítimo y consumos industriales. “Será, además, una de las primeras hidrogeneras de dispensado público de Galicia y España, contribuyendo, de este modo, a la hoja de ruta del hidrógeno”, enfatizó.

ctv-jf1-thumbnail img 20221205 110842


Un proyecto pionero y singular

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 6,5M€ y está previsto que sea una realidad a principios de 2024, será pionero y singular en la generación y dispensado local de hidrógeno verde, y se diferenciará de otros proyectos, tanto en España como a nivel internacional, al contemplar la implantación de una estación de hidrógeno o hidrogenera de acceso público en la zona portuaria de Bouzas, es decir, una estación de servicio o almacenamiento para el hidrógeno que lo dispensa y su uso tanto para aplicaciones de movilidad terrestre como para la propulsión marina.

Entre sus objetivos, el proyecto pretende demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación/dispensado de hidrógeno verde para aplicaciones en logística portuaria y de movilidad terrestre y marítima y para abastecer consumos industriales de hidrógeno y oxígeno en la zona, así como iniciar el desarrollo de las aplicaciones del hidrógeno verde en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías, desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde, fomentar la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías y fomentar el desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone Galicia.

Este proyecto pretende ser, además, el germen de nuevas iniciativas en los astilleros de Vigo y la provincia, marcando el punto de partida para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno. Se trata de una primera fase, donde ya se encuentra cerrado el 80% del consumo para uso industrial, así como para el desarrollo de la movilidad terrestre y de buques portuarios.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo