• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL PLENO DE VIGO VOTA A FAVOR DE CEDER LOS "AHORROS" DE LOS VIGUESES AL ESTADO

Los votos a favor del PSOE, en contra de PP y BNG y la abstención de Mareas, permite que Vigo ceda más de 80 millones al Estado

Pleno Concello de Vigo

Antonio BernárdezVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

LOS SOCIALISTAS DE VIGO DECIDEN SOLOS, REMITIR AL GOBIERNO LA CESIÓN DE MAS DE 80 MILLONES DE EUROS DE REMANENTES

La oposición no ha estado de acuerdo en que los “ahorros” de los vigueses tenga este destino.

El Gobierno socialista del Concello de Vigo, con mayoría de votos, ha decidido ceder al Gobierno de España, más de 80 millones de los remanentes de tesorería, que es el dinero ahorrado de los últimos años.

Esta circunstancia viene dada por el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside también el alcalde de Vigo Abel Caballero, para que los ayuntamientos de España, cedan sus ahorros al Gobierno, con la promesa de que serán devueltos en plazos a los largo de los próximos diez años.

Decisión que todavía está pendiente de que el acuerdo, reflejado en el Real Decreto de Ley 27/2020, sea convalidado por el Congreso.

El alcalde de Vigo, manifestó en su intervención plenaria, que a cambio de esta cesión, la ciudad recibirá a cambio 40 millones a fondo perdido del paquete de 5.000 millones que se transferirán a las entidades locales, y otros 8 millones del fondo de transporte.

Insistió que este “acuerdo”, es muy conveniente para la ciudad y que permite dar solución de la única manera posible, a la incautación de ahorros de los ayuntamientos provocada por la ley Montoro.

Por su parte el PP en la oposición, ha criticado que esta moción, tiene por finalidad “blanquear” a Abel Caballero, después de que ésta haya “traicionado” el mandato de los alcaldes como presidente de la FEMP, y haya aceptado un “chantaje” para que los ayuntamientos “entreguen” sus ahorros al Gobierno.

El Portavoz del PP, Alfonso Marnotes, también recordó que incluso muchos alcaldes socialistas han hecho público su rechazo a este acuerdo.

El representante de Marea de Vigo, Rubén Pérez, se ha posicionado contra el acuerdo firmado entre Caballero y Sanchez, catalogándolo de”inasumible”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar