• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guardia Civil

Un pintor vigués denuncia la venta por internet de un cuadro que llevaba su firma

Se trataba de un cuadro falso, que el nunca había creado.

Ahora se investiga penalmente a un hombre de 79 años que supuestamente vendió el cuadro a una tienda de Nigrán y al dueño de ese establecimiento que lo publicó en Internet.

Cuadro falso intervenido por la Guardia Civil

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Investigan penalmente a un vecino de Vigo, de 79 años, que podría haber vendido un cuadro falso. En concreto se le atribuye el intercambio comercial de una obra pictórica atribuida falsamente a un pintor profesional de la misma comarca. El cuadro se recuperó en un establecimiento de compra venta de objetos usados en el municipio de Mos, donde lo había entregado como medio de cambio.

El pintor que supuestamente firmó el cuadro denuncia que no es suyo.

Las investigaciones se iniciaron cuando un conocido pintor de la zona denuncia ante la Guardia Civil que se ofrecía, por 1.600 euros un cuadro supuestamente firmado por él, en un conocido portal de internet de venta artículos de segunda mano. El pintor reconoce en su denuncia que el cuadro no es suyo y admite el intento de imitación de su firma. Se inició así una investigación por parte de los efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona - Nigrán (Pontevedra) con las que se pudo averiguar la identidad de la persona que había insertado el anuncio en esa página web y que resultó ser el dueño de un establecimiento del municipio de Nigrán que se dedica también a la compraventa de objetos usados.

Los agentes contactaron con este hombre, como decimos, propietario del local de Nigrán, que entregó a la Guardia Civil el cuadro que tenía en un almacén de Mos y alegó que lo había recibido de manos de una tercera persona, como medio de pago, a cambio de otros objetos que le había entregado. Esta persona fue la que supuestamente le informó de la falsa autoría de la obra.

Se trata de un vecino de Vigo, de 79 años, que fue notificado en calidad de investigado como supuesto autor de un delito contra la propiedad intelectual. Las diligencias instruidas y el cuadro intervenido se entregarán en el Juzgado de Instrucción de guardia de los de Vigo.

La investigación concluyó con la denuncia del dueño de la tienda de Nigrán por una serie de irregularidades administrativas derivadas del reiterado incumplimiento de la normativa que regula este tipo de establecimientos dedicados a la compraventa de objetos de coleccionismo y de segunda mano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE