• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Policía Nacional

Los vigueses ya pueden solicitar el DNI 4.0

Las nuevas medidas de seguridad, y una identidad mas europea son los cambios más significativos en relación al formato anterior, denominado 3.0.

Las esperas para renovar Dni y Pasaporte, es mayor en estos meses, debido a vacaciones y viajes en los que se exige documentación en vigor.

ctv-fdv-sin-ttulo

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La Comisaría de Policía Nacional de Vigo, en cumplimiento del Reglamento del parlamento Europeo y del Consejo de 20 de Junio de 2019, sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión, incorpora nuevas medidas de seguridad en los documentos en el DNI 4.0, en las tarjetas de Identidad y de Residencia .

Los cambios más significativos que podemos destacar, en relación al DNI 3.0 son:

- El titulo "documento de identidad", en otra lengua oficial del estado miembro de expedición, ( idioma y bandera)

-En el anverso, el código de dos letras del Estado miembro que expida el documento, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas.

La exigencia para diseñar un nuevo soporte, que incluya características materiales, técnicas, de seguridad, funcionalidad y usabilidad, no es otra que avanzar en las nuevas tecnologías y dar respuesta las necesidades que la ciudadanía solicita en la nueva era digital. La nueva implantación se ha desarrollado en las distintas unidades de documentación de toda la geografía nacional, cumpliendo un plan progresivo que deberá finalizar el 2 de agosto, y que en la viudad de Vigo, se hace efectivo este lunes 19 de Julio, tanto en el equipo de expedición del DNI, sito en las dependencias de la Comisaría de Policia Nacional, Álvaro Cunqueiro nº 6 , como para el equipo de expedición móvil.

El nuevo soporte para el documento de identidad, además de las medidas de seguridad que incrementa, posee un chip con más capacidad y más rápido, facilitando, de este modo, todas las gestiones que se vienen realizando con el DNI electrónico. En proyecto para los próximos meses, se encuentra, la incorporación del DNI electrónico en el dispositivo del teléfono móvil y la implantación del "DNI EXPRES" (ya operativo en el Aeropuerto de Madrid y Barcelona), donde será el propio ciudadano el que renueve y actualice su documento de identidad; cuando sea por perdida o extravió y no implique cambio de datos de filiación.

Desplazamientos a los concellos de la zona sur de la provincia

El equipo de documentación móvil, dependiente de la Comisaría de Vigo, se desplaza durante el año a 11 localidades de la provincia ( A Cañiza, A Guardia, Moaña, Cangas, Ponteareas...), donde el año 2020 se expidieron un total de 3056, debido a la pandemia y las restricciones de movilidad. En lo que va de año 2021 se han expedido 3.162, y se prevé un incremento significativo en los próximos meses. A lo largo del año, y sobre todo los meses de verano, el equipo móvil , se desplaza a domicilios con personas impedidas , Residencias, geriátricos, hospitales...donde se renueva la documentación, con un trato especializado y directo que se agradece por el ciudadano cada día.

Durante la temporada estival, muchos ciudadanos programan sus vacaciones, olvidando comprobar la vigencia de su Dni o Pasaporte, provocando un aumento de solicitudes y retraso en la expedición.Por todo ello, desde la Policia Nacional , se hace un llamamiento a todos los ciudadanos, para que, previo a sus vacaciones, revisen que toda la documentación está vigente, de no ser así, solicitar renovación con suficiente anticipación, pudiendo ser de 6 meses para DNI y de un año para pasaportes.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar