• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los tribunales ratifican la condena contra el profesor de taekwondo que abusó de una alumna en Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma una pena de 5 años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales a una alumna de tan solo 15 años

ctv-hu5-fotonoticia 20210511182507 1920

Europa PressVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:53

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma la sentencia que en primera instancia condenaba a José C., profesor de taekwondo en un club deportivo de Vigo, a 5 años de cárcel por la comisión de un delito continuado de abusos sexuales a una de sus alumnas, de tan solo 15 años.

En esta resolución, que ratifica la emitida en octubre de 2020 por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, los magistrados mantienen que el acusado abusó sexualmente de la víctima durante dos clases que le impartió en su domicilio los días 5 y 12 de noviembre de 2018 con la excusa de mejorar su "expresividad".

Según la sentencia, en esas clases el profesor realizó tocamientos a la menor, le pidió que se sacara el sujetador y le hizo preguntas de índole sexual, sobre sus relaciones con chicos o sobre si se masturbaba. Todo ello pese a que ella le dijo que se sentía incómoda y nerviosa.

En el fallo que ahora emite el TSXG, el tribunal entiende que "si solo se hubiese tratado de ejercicios para mejorar la expresividad de la alumna en un contexto de entrenamiento para la alta competición, es evidente que no habría tenido lugar excitación sexual en el monitor".

Así, los magistrados sostienen que en esta causa "ha quedado evidenciada la intención libidinosa del mismo en la ostensible erección de su pene, apreciada por --la menor--, tal como se acreditó a través de su testifical ante la Audiencia".


La defensa considera que los ejercicios no "tenían una connotación sexual"


En su recurso, el acusado cuestiona la credibilidad de los testigos y niega la correlación de la valoración que hace el tribunal acerca del contexto en que se desarrollaron los hechos, defendiendo que "el trabajo que hizo no tiene ninguna connotación sexual".

Así, insiste "en el carácter escénico, expresivo o acrobático del taekwondo practicado" y apunta que "para hacer este trabajo conviene que la persona no tenga el sujetador, o al menos lo tenga aflojado"; y en cuanto a las preguntas de tipo personal añade que "conocer la madurez sexual es muy importante en los deportistas de alto rendimiento".

No obstante, el TSXG sostiene que "por mucho que en lo anterior pudiera subyacer una razón técnica, hay que situarse, como hizo la Audiencia, en el contexto en que acontecieron los hechos: en la casa del acusado, con las persianas bajadas, en ausencia de terceras personas y con obligación de reserva de lo que allí sucediera".

A ello agrega que "ninguna de las alumnas del acusado que declararon como testigos admiten que a ellas les hubiera pedido que se sacaran el sujetador, o les hubiera formulado preguntas íntimas". Por ello, afirma que "no tenían justificación las preguntas que se formularon" a la menor y que "tampoco existe explicación razonable al tipo de *ejercicios*".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la petición de la defensa de que no se estimen los hechos como constitutivos de un delito de abusos sexuales de carácter continuado, el Tribunal mantiene que "de ninguna manera puede hablarse de unidad natural de acción cuando entre ambos sucesos median siete días".

Finalmente, los magistrados del TSXG han confirmado la sentencia que condenaba a 5 años de prisión a este profesor vigués de taekwondo por un delito continuado de abusos sexuales con prevalimiento sobre menor de 16 años. Además le impone la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante 8 años y la inhabilitación para ejercer como profesor durante otros 8 años. El tribunal también ha establecido una indemnización a la víctima de 6.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar