• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día Internacional del Libro

Los libros en papel siguen triunfando

Nos lo ha explicado Francisco, que regenta una librería en Vigo

LIBROS

Uxía Perdiz Silva | Vigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:17

¿Cómo celebras el Día Internacional del Libro? En Cope Vigo nos hemos desplazado hasta Sacapuntas, una librería de Vigo, que desde que vivimos el confinamiento ha adoptado una nueva modalidad: llevarte los libros a casa.

Su propietario, Francisco, nos ha atendido con mucha amabilidad después de terminar el reparto de libros de este viernes tan especial. Nos ha confesado que esta semana las ventas se han incrementado mucho, “la gente vuelve a regalar libros”, destaca. Pero no sólo esta semana, sino desde el inicio de la pandemia. “Vuelven a querer libros en formato papel. Con la pandemia y el hecho de tener que pasar más tiempo en casa, muchas personas quieren aprovechar su tiempo libre leyendo libros”, señala.

La novela es la que más triunfa y para los niños un libro en el que ellos se convierten en los propios detectives y tendrán que ir pasando de unas páginas a otras resolviendo incógnitas. Los libros, que nunca han desaparecido, vuelven con fuerza a nuestras vidas.

Audio

Algunas de las actividades previstas para este día.

En Vigo, la Biblioteca Pública Juan Compañel celebra el Día internacional del libro con diversas actividades dirigidas especialmente al fomento de la lectura entre los más pequeños, así como con muestras conmemorativas.

Los niños de 4 años en adelante tendrán mañana sábado, día 24 una sesión a cargo de la escritora María Canosa, quien les contará la historia de su autoría “Matías, un pito con mucho cuento”, donde se valora la personalidad, la diferencia que nos hace únicos y el valor necesario para convertir esto en una fortaleza.

En el marco del Día Internacional del Libro también podrá visitarse hasta finales de mes la muestra bibliográfica. Las ganadoras del Premio Cervantes, que ofrece un recorrido por la obra de María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Elena Poniatowska e Ida Vitale.Esta muestra se une a la de la selección de libros de Hans Christian Andersen y a la exposición de los carteles conmemorativos del Día internacional del libro infantil y juvenil de los últimos años, que también permanecerán hasta finales de mes.

En Gondomar, el 23 de abril “Ven a por tu poder”....

En este año 2021, comenzó el programa de fomento a la lectura dirigido a la juventud “Abrindo Portas”, a través del cual cada mes se proponen distintas lecturas alrededor de un tema. Como parte de este programa desde la Concejalía de Juventud no me los podía dejar pasar una fecha tan importante como el Día del Libro. “El libro es una herramienta que nos da el poder: el poder de hacernos viajar, reflexionar, latir, llorar, sonreir, entretener, conocer, aprender, empatizar…anímate y busca tu poder”, señalan desde el Gobierno local.

Durante esta jornada (23 de abril) en horario de 09.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas en la Oficina Municipal de Información Juvenil, los jóvenes de Gondomar, con edad entre 12 y 35 años, podrán disfrutar de un libro de las propuestas realizadas en el programa “Abrindo Portas”.

En Porriño ponen el foco en el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el municipio celebran este 23 de abril de una manera especial: Compartiendo una fotografía de las participantes del Club de Lectura donde salen leyendo un libro, elemento que las mantuvo unidas en la distancia física de la pandemia. Hace ya más de un año que las reuniones presenciales se cambiaron por dinámicas de lectura y comentario en la distancia, para conseguir mantener su actividad.

En A Guarda, un mural participativo y regalos por la compra de libros.

Este viernes, A Guarda celebra el Día Internacional del Libro con la I Ruta del Libro por las librerías del municipio. Una iniciativa que quiere apoyar el consumo de libros en el comercio local (frente a la creciente venta online) y visualizar la riqueza cultural que supone contar con cuatro librerías en una misma villa.

La propuesta consiste en obtener un bolso de tela con diseño original por consumir 30 euros en libros que se pueden acumular desde el propio 23 de abril y hasta el 22 de mayo, en una o más librerías. El 23 de abril las librerías ofrecen ya un descuento del 10% en los libros, pero además este año en nuestra villa como inicio de la Ruta del Libro obsequiaran a los clientes más madrugadores con el regalo de una flor (disponibles hasta fin de existencias) y así se pondrá en marcha en nuestra localidad la tradición de agasajar en este día con un libro y una flor. Por último el sábado 24 tendrá lugar el espectáculo narrativo-musical “Cuentos del Chupete” de la compañía Migajas, que tiene el aforo ya completo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar