• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los jueces ratifican la prisión para los detenidos en el caso de Colegio de Enfermería de Pontevedra

La Audiencia Provincial cree que la libertad de los acusados podría condicionar los testimonios de algunas personas que faltan por declarar en la causa

ctv-43d-carlos-fernadez

AgenciasRedacción COPE VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:29

La Audiencia Provincial de Pontevedra desestima el recurso presentado por el presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, su mujer y la hija de ambos, contra el auto que había decidido el ingreso en prisión de los tres acusados por la comisión de presuntos delitos de corrupción en la gestión del órgano colegial. Los magistrados toman esta decisión al considerar que la libertad de los detenidos podría influir en el testimonio de alguna de las personasque todavía faltan por declarar en el marco de este caso. Esta decisión no se toma, por tanto, por un previsible riesgo de fuga puesto que consideran los magistrados que tienen arraigo familiar y domicilio conocido en Vigo por lo que no estiman riesgo de fuga.


Años de presuntas irregularidades en la gestión del Colegio Oficial de Enfermería


La investigación partió de la denuncia del secretario del Colegio, José Faustino Portela, destapando presuntas irregularidades en la gestión de las cuotas que pagan los colegiados. En este sentido, el Colegio ya fue condenado en dos ocasiones por el impago del correspondiente porcentaje de esas cuotas al Consejo General de Enfermería de España. Asimismo, las investigaciones también sacaron a la luz supuestas irregularidades vinculadas con el pago de servicios a empresas fantasma tras las cuales estaría el presidente, su mujer y su hija.


Este lunes han continuado las declaraciones


En la jornada de este lunes han declarado en el juzgado de instrucción número 2 de Vigo el exasesor jurídico del Colegio y la tesorera, en calidad de investigados. Junto a ellos, han prestado declaración también dos testigos: una vocal de la Junta de Gobierno y un economista que hizo labores de supervisor y asesor para el Colegio.

Las personas investigadas aseguraron en sede judicial desconocer esas presuntas prácticas irregulares en la gestión del colegio por parte de Carlos Fernández y su familia. Sin embargo, uno de los testigos -concretamente el economista que había realizado funciones de auditoría- reconoció que sí había detectado irregularidades y que alertó de este hecho a los responsables del Colegio. Algo que, según su testimonio, provocó su despido fulminante.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar