• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Logopedas ayudan a pacientes post-covid a volver a tragar tras ingresar en las unidades de críticos

El Álvaro Cunqueiro en Vigo, único hospital gallego en ofrecer este servicio a los pacientes con coronavirus, se convierte de nuevo en todo un referente.

Javier Bueno, logopeda

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

Seguimos conociendo el trabajo realizado por los profesionales sanitarios como el que vienen realizando los Logopedas del Álvaro Cunqueiro con los pacientes que padecen coronavirus y que estuvieron ingresado en las unidades de críticos.

Único hospital gallego en prestar este servicio.

Los logopedas del servicio de Rehabilitación del Chuvi fueron los únicos de Galicia que atendieron a los pacientes con Covid-19 en las mismas Unidades de Críticos durante la fase aguda de la pandemia. El objeto fijado durante esta intervención fue el de valorar la disfaxia en estos pacientes, lo que se conoce como dificultad para tragar, y también para comprobar la viabilidad de pasar a la alimentación oral.

La disfaxia es una secuela relativamente común en los pacientes intubados, con respiración asistida, y cuanto más largo es el tiempo de intubación más alto es el riesgo de padecerla. Según explica el logopeda Javier Bueno “hemos diseñado un protocolo de actuación. Una vez que los pacientes son extubados o descanulados (retirar la cánula de traqueostomía), valoramos en la misma UCI sus dificultades en la deglutición para dar el salto de la alimentación enteral o parenteral a la dieta oral” .

De esta manera, los logopedas realizan una valoración de adaptación a la dieta – eligiendo la textura idónea para que puedan tragar- y un estudio sobre la conveniencia de modificar el posicionamiento o higiene postural del paciente para mejorar su deglutición. En aquellos enfermos que superaron la fase más critica, si les realizan terapias orientadas a reforzar la función de la musculatura de la deglutición, para que puedan ser capaces de controlar todos los tipos de texturas y alimentos. “Se trata de una ejercitación muscular progresiva que exige de un esfuerzo del paciente para la realización de ejercicios de musculatura lingual y suprahioidea -por enzima de la laringe-. Algunos de los ejercicios van dirigidos a mejorar la propulsión del alimento y otros a favorecer el cierre de la vía respiratoria, disminuyendo el riesgo de aspiración del alimento”, afirma Javier Bueno.

Terapias para ejercitar la musculatura

Por el momento los logopedas ya han tratado a una decena de pacientes con Covid-19 en las propias Unidades de críticos. Además, a la mayoría de los críticos dados de alta, se les continúa realizando las terapias una vez pasan a planta. Según explica Javier Bueno, “los resultados son muy positivos ya que la totalidad de los pacientes que tratamos fueron dados de alta ya con dieta oral. Hemos constatado que con una actuación de los logopedas idónea y adaptación de la dieta los pacientes progresan y evolucionan mas rápidamente".

Además, una intervención precoz es fundamental para evitar complicaciones a nivel respiratorio ya que una mala deglutición puede dar origen a cuadros más severos como broncoaspiración y neumonías.

Medio millar de pacientes atendidos

El Chuvi cuenta con 5 logopedas que asisten a pacientes ambulatorios e ingresados, tanto adultos cómo niños. El pasado año atendieron a más de 500 pacientes hospitalizados, la mayor parte de ellos con dificultades en la deglutición, si bien también abordan los problemas del lenguaje, habla y voz. En torno a 70 de estos enfermos fueron atendidos en las unidades de críticos. Muchos de estos pacientes presentan alteración neurológicas tales como ictus o patologías neurodexerenerativas, aunque también es habitual su intervención en enfermos con cáncer, patologías respiratoria o traumatismos craneoencefálicos.Aproximadamente un tercio de los enfermos consiguieron la recuperación funcional de estos problemas durante el ingreso hospitalario, no requirindo de ninguna intervención posterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar