• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El lobo marino “Rube” parte hoy desde Vigo hacia aguas del Gran Sol

Este cachorro de lobo marino ha completado un proceso de recuperación en Nigrán después de quedar atrapado en la costa gallega.

Lobo marino Rube

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:15

Rube, el cachorro de lobo marino que fue rescatado el pasado mes de noviembre en aguas gallegas muy desnutrido y con numerosas heridas, parte hoy desde el puerto do Berbés hacia aguas del Gran Sol donde será liberado por el arrastrero Patricia Marta en un lugar adecuado para el desarrollo de este animal marino.

Este cachorro macho, con pocas semanas de vida y algo más de 10 kilos de peso, fue el primer lobo marino recuperado en la costa gallega en la temporada 2020-2021. Rube quedó atrapado en el palangrillo del barco Meixón, cuyo patrón dio la voz de alarma y avisó a las autoridades para que se hiciesen cargo del animal.

El ejemplar fue trasladado inmediatamente a la UCI que el centro de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma) tiene en la villa de Nigrán. Allí constataron como Rube presentaba una evidente desnutrición y numerosas heridas en el cuerpo, algunas de ellas de gravedad.

Así, personal de este centro fue quien se ocupó de este pequeño lobo marino en virtud del convenio de colaboración que el Cemma mantiene con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. De hecho, el Cemma es la entidad encargada de gestionar la Rede de Varamentos que la Xunta de Galicia tiene en toda la costa para detectar y tratar animales marinos salvajes que puedan quedar varados en el litoral gallego.

Los veterinarios del Cemma enfocaron su atención en una primera fase en ofrecerle un tratamiento clínico y una alimentación pautada para que poco a poco fuese recuperando sus constantes vitales. Superada esa primera fase la rehabilitación se centró en preparar al animal para su regreso al entorno marino. Preparación que se llevó a cabo en las instalaciones que el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) tiene en la Illa de Arousa. En el Ifaga Rube completó satisfactoria todas las etapas de recuperación y su estado de salud ya es el adecuado para su vuelta al medio natural.

Así, hoy jueves Robe partirá desde el Puerto de Vigo en el arrastrero Patricia Marta para ser soltado 36 horas después en aguas del Gran Sol donde recuperará su total libertad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE