• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Medio Ambiente

Las sobreiras de O Rosal ya forman parte del Catálogo de Árboles Singulares de Galicia

En Galicia existen a día de hoy un total de 179 elementos catalogados cómo singulares en reconocimiento a sus características singulares o excepcionales

ctv-nur-thumbnail 210408-sobreiras-da-magdalena

Redacción Cope VigoO Rosal (Pontevdra)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El Catálogo gallego de árboles singulares acaba de incorporar una nueva formación de "sobreiras" localizados en el ayuntamiento pontevedrés de O Rosal. El Diario Oficial de Galicia publica este jueves la resolución por la que se notifica su inclusión en este registro público, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y en el que figuran todos aquellos árboles y formaciones que merecen una protección especial en atención a sus características singulares o excepcionales.

¿Qué significa ser árbol singular?

Se trata de una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión en el Catálogo de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

En cuanto a los sobreiras da Magdalena, pertenecen a la especie Quercussuber y constituyen un conjunto de cuatro ejemplares que cumplen con las condiciones señaladas en el decreto regulador del Catálogo en cuanto a las excepcionales características de su porte y dendrometría, especialmente a las de los tres ejemplares de mayor tamaño.

ctv-g7e-thumbnail 210408-sobreiras-da-magdalena-1


Así, estos árboles llegan hasta los 22 metros de altura y su perímetro oscila entre 3,8 y 4,3 metros. El conjunto posee también unos notables valores estéticos y paisajísticos al encontrarse al pie de la capilla de la Magdalena, en la cumbre del monte del mismo nombre. Del mismo modo, hace falta subrayar el valor histórico del conjunto ya que la capilla aparece mencionada en documentos del siglo XII, como perteneciente al Monasteiro de Oia. También está acreditado que el monte sirvió de emplazamiento de piezas de artillería, en las guerras con Portugal.

Tras la inclusión de los alcornoques de la Magdalena, el catálogo cuenta ya con un total de 179 elementos de 80 especies diferentes, 61 en la provincia de Pontevedra. Hace falta recordar que a través de la inclusión de un ejemplar o formación dentro del Catálogo gallego de árboles singulares, se busca garantizar su protección y conservación, al entender que, debido a su propia singularidad y características, merecen ser preservados e inventariados a través de esta herramienta de carácter administrativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar