• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las librerías de barrio se reinventan

La venta on-line fue una de las claves y también el reparto a domicilio.

Librería

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Esta semana se conmemora el Día Mundial de las Librerías, una jornada en la que se busca volver a impulsar el hábito de la lectura y también de promover estos establecimientos como promotores de nuestra cultura. Además, dada la actual situación en la que estamos, con restricciones a la movilidad y en la que se nos pide que pasemos el mayor tiempo posible en casa, un libro siempre es una buena opción para entretenernos durante horas. Ficción, aventuras, terror…multitud de géneros para todos los gustos.

Y para celebrar este día hemos contactado con Francisco Otero, de la librería Sacapuntas, que nos ha contado que el confinamiento, como pensábamos, ha supuesto un incremento en la venta de libros. Como ocurrió en otros muchos negocios durante el confinamiento, las librerías también tenían que reinventarse. La venta on-line fue una de las claves y también el reparto a domicilio.

Francisco fue uno de los libreros de barrio que se sumó a distintas iniciativas, que pensó en alternativas que le permitieran mantener en pie su negocio. Y es que como se ha repetido en muchas ocasiones, en estos tiempos es reinventarse o morir.

Reconoce que las cifras no eran abrumadoras. A la semana Francisco podía vender de esta manera, con venta a domicilio, sobre unos 8 o 9 libros, pero también es cierto que al contar con servicio de papelería se sumaban otras ventas lo que le permitía sobrellevar la situación. ¿Y cómo se consigue llegar a los compradores? Pues además de ser una tienda de barrio, de esas que lleva toda la vida junto a sus vecinos. Francisco tiene muy presente que es necesario contar con una página web para poder llevar a cabo esa venta online y que también es necesario estar en las redes sociales. Creo que no le queda ni una atrás en la que estar presente.

Pero como ocurre en muchos aspectos de nuestra vida, las nuevas tecnologías también suponen un hándicap para muchos libreros. La aparición del libro digital ha mermado la venta de libros físicos. También está haciendo mella en nuestro comercio local, en nuestras librerías de barrio la venta de libros online en grandes empresas de venta a distancia: hablamos de Amazon, Aliexpress...por eso no es de extrañar que un amplio grupo de librerías de toda España decidiese unirse y formar una plataforma para hacer frente al gigante.

Se trata de 170 librerías repartidas por nuestro país que se agrupan en una página web Todostuslibros.com donde te dan la opción de escoger a qué librería le compras a través de un directorio ordenado por provincias y comunidades autónomas. Una iniciativa que está corriendo como la pólvora a través de las redes sociales y el whatsapp.

Y es que al final, todo esto consiste en ayudarnos unos a otros. Y conseguir salir adelante de esta crisis sanitaria y económica más unidos que nunca.

Y si quieres aportar tu granito de arena con el comercio local y celebrar el Día Mundial de las Librerías con un buen libro...aquí te dejo algunas ideas de los más vendidos. Escucha lo que nos recomienda Francisco….

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar