• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus

Las Farmacias de Mos realizarán test de saliva entre los adolescentes del municipio

El cribado comenzará este lunes 12 de abril y en ella podrán participar jóvenes de entre 12 y 17 años de manera voluntaria.

Las boticas solicitan que no acudan de manera escalonada ya que habrá tiempo para realizar la prueba a todos.

ctv-zmj-farmacia-prueba

Redacción Cope VigoMos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:18

A partir del próximo lunes, 12 de abril, seis farmacias de Mos, todas con las que cuenta el municipio, realizarán tests de saliva entre los adolescentes para detectar casos positivos de Covid-19. Unas pruebas que se podrán realizar jóvenes de entre 12 y17 años, que deberán acudir personalmente y aportar DNI y tarjeta sanitaria. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil ya que si el resultado es negativo recibirán un SMS comunicádollo y si es positivo serán citados para PCR.

También, desde las propias farmacias, piden que los/las interesados/las en hacer la prueba no acudann todos el propio lunes, sino que lo hagan escalonadamente pues habrá tiempo de sobra para realizar este cribado. Asimismo insisten en que no deben acercarse para llevar a cabo el test aquellos jóvenes que tengan síntomas compatibles con la Covid-19.

El procedimiento consiste en la recogida de saliva en casa y entrega en la farmacia y el objetivo es testamentar al mayor número de gente posible para detectar lo antes posible la personas contagiadas y aislarlas.

¿Como funcionarán? ¿Cuales son los requisitos?

El proceso es sencillo. Las boticas que se unieron a la iniciativa tendrán disponibles los kits de saliva para la recogida de muestras, que se le facilitarán a todos los adolescentes que de manera voluntaria quieran participar. Esta prueba está dirigida a las personas de entre 12 – 17 años con tarjeta sanitaria. La iniciativa no está contemplada para personas con síntomas, solo para asintomáticos. Aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos se pueden dirigir a una de las farmacias adheridas. El farmacéutico le dará un tubo que lleva un código de barras. La muestra se deberá recoger a primera hora de la mañana, en ayunas y antes de lavarse los dientes. Hay que entregarla en la farmacia antes de las 10.30 horas.

El farmacéutico/a será el encargado de recoger la muestra y registrarla en el sistema, también le pedirá el número del teléfono al paciente. La distribución farmacéutica lo llevará al laboratorio. Si el resultado es negativo, la persona recibirá un SMS en el móvil, pero si es positivo se le citará para hacer una PCR nasofaríngea.

¿Dónde y cuándo?

Desde el próximo lunes, 12 de abril en las seis farmacias de Mos:

• María Elena Villar López. Carretera Porriño-Redondela, 160. Tlf. 986336013

• Irene Sánchez Otero. Avenida del Rebullón, 1 - Alto de Puxeiros. Tlf. 986487094

• Leónides Vázquez Fernández. Avenida del Rebullón, 30 - Tameiga. Tlf. 986486245

• Francisco Javier Carrillo Lema. Carretera Peinador - Las Vallas, 3 – Torroso. Tlf. 986486550

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

• Rodríguez Miralles C.B. Avenida Sanguiñeda, 96 Tlf. 986330330

• Mercedes Abellás Rosende. Carretera Porriño - Gondomar, 50 – Pereiras. Tlf. 986333487

Otras medidas adoptadas por el Comité de Seguimiento de la Evolución de la Covid-19 en Mos.

En la reunión que mantuvieron este viernes y en la que participaron la alcaldesa, Nidia Arévalo, los concejales del equipo de gobierno local y técnicos/as municipales integrantes de la Comisión, se abordaron todos los temas relativos a la evolución de la crisis sanitaria en el municipio, la actual situación en Mos (con nivel de incidencia medio-bajo), y las medidas que influyen al municipio y que son de especial interese para los vecinos.

Entre ellas está la limitación de la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro en espacios cerrados, y de seis en espacios abiertos o al aire libre, sean de uso público o privado, excepto que se trate de convivintes, que entran en vigor este sábado 10 de abril.

Otra medida de especial relevancia es que se mantendrá suspendida temporalmente en el ayuntamiento de Mos la actividad de los furanchos. Medida que quedó formalizada por decreto y que se toma en base a la situación sanitaria actual, además de considerarse que la hostelería necesita en estos momentos más apoyo que nunca por encontrarse en una tesitura enormemente delicada. Sin embargo, en cuanto se avance en el proceso de desescalada y se estabilice la situación, la Comisión volverá a estudiar y a valorar la posibilidad de apertura de los furanchos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar