• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer será una prioridad en la Ciudad de la Justicia de Vigo

En lo que va de año, se redujeron en la ciudad olívica los casos de violencia de género que llegan al juzgado.

Violencia de Género

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:34

Se reducen en Vigo los casos de violencia de género que llegan al Juzgado. Así se lo trasladó el juez decano, Germán Serrano, a la presidenta de la Asociación Rede De Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo, Rosa Fontaíña, durante la reunión que mantuvieron en las últimas horas. En concreto, en lo que va de año (hasta el 30 de septiembre) el número de asuntos de entrada penales pasaron de 787 a 712; y los civiles de 83 a 65) en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, en comparación con las mismas fechas del año pasado.

Durante el encuentro, el juez decano ha recordado que con la incorporación de un psicólogo dentro de la propia sede del juzgado y de una trabajadora social “se han mejorado las medidas de atención a la víctima" y se ha dado cumplimiento a las exigencias establecidas en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito.

Ciudad de la Justicia de Vigo.

Además, Germán Serrano ha señalado que el Juzgado de Violencia será “una prioridad” en la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo. El órgano se ubicará en la planta baja del edificio del antiguo Hospital Xeral, por lo que dispondrá de acceso independiente y separado para víctimas y agresores, salas amables para perjudicadas y menores, sala Geisell para exploración de menores y un adecuado Servicio de Atención a la Víctima, también de fácil acceso para la ciudadanía. Serrano aseguró que la Consellería de Xustiza y el arquitecto responsable del proyecto de la Ciudad de la Justicia “aceptaron todas las ideas y propuestas” planteadas por el Decanato y la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo. El decano ha destacado la gran implicación y capacidad del trabajo de esta jueza.

Agradecimiento a los trabajadores por su esfuerzo tras la pandemia.

Además, el juez decano, Germán Serrano ha aprovechado para trasdar su agradecimiento a los funcionarios que realizan su trabajo en este juzgado por asumir las continuas funciones de guardia, así como por reestructurar la agenda tras las suspensiones ocasionadas por la pandemia.

Serrano ha ofrecido a la presidenta de la Asociación Rede De Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo la máxima colaboración para resolver las incidencias que puedan originarse en el itinerario judicial de las causas por violencia de género. La representante de la asociación ha destacado la necesidad de cumplir con el Estatuto de la Víctima en materia de derecho de acompañamiento a los juzgados y pidió formación específica para los funcionarios y letrados en materia de igualdad y violencia de género. En este sentido, el decano se ha comprometido, por un parte, a facilitar estos acompañamientos, pero siempre teniendo en cuentas las limitaciones que la actual crisis sanitaria impone, y por otra, ha recordado a Fontaíña que el Consejo General del Poder Judicial ya imparte formación específica en esta materia a jueces y juezas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar