• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En julio regresan los exámenes presenciales a la Uvigo

14 exámenes de materias impartidas por las facultades de Fisioterapia, Bellas Artes y en la Escuela de Ingeniería Forestal.

Exámenes universidad

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:54

La Universidade de Vigo tiene previsto celebrar más de una docena de exámenes de manera presencial en la convocatoria del próximo mes de julio. Así se ha decidido en la reunión del consejo de Gobierno del ente académico. En concreto se realizarán 14 exámenes de modo presencial tras la recepción de más de una veintena de solicitudes correspondientes a materias impartidas en distintos centros.

Esta decisión se enmarca en lo que habían acordado en la anterior sesión, donde se planteó la posibilidad de realizar exámenes de modo presencial en julio. Eso sí, sólo se han aprobado solicitudes de materias impartidas en las facultades de Fisioterapia y Bellas Artes y en la Escuela de Ingeniería Forestal. En concreto, se ha considerado precisa la realización de exámenes presenciales para adquirir de habilidades manuales en el caso de Fisioterapia y se ha aceptado esta medida en Ingeniería Forestal debido al bajo número de estudiantes, así como al hecho de que una de ellos presenta necesidades especiales. Además, se ha aceptado la propuesta de Bellas Artes debido a la necesidad de desarrollar prototipos textiles.

También acometerá obras en los campus de Vigo y Pontevedra de mejora y ahorro energético por valor de más de un millón y medio de euros.

Con la vista puesta en el próximo curso.

Además, esta reunión ha servido también para programar e ir organizando el próximo curso. Entre algunos asuntos se ha acordado que los directores y decanos de los centros y los miembros del equipo de gobierno puedan realizar aportaciones a las medidas extraordinarias y urgentes para el desarrollo de la organización docente en el próximo curso hasta este lunes. Posteriormente, se debatirán en un consejo de gobierno que tendrá lugar, previsiblemente, a finales de la próxima semana.

El documento fue presentado este martes por el equipo de gobierno para su aprobación, pero fue retirado del orden del día tras acordarse la posibilidad de realizar aportaciones. En concreto, este texto contempla directrices sobre modalidades de actividad docente, pruebas de evaluación, clases prácticas, guías docentes y planes de formación del profesorado.

Modalidad mixta de docencia.

El documento presentado contempla la posibilidad de establecer una modalidad mixta de docencia o que esta se lleve a cabo de modo virtual por motivos de salud pública. De este modo, sería precisa una resolución rectoral para activar la docencia mixta, mediante la que entre un 33% y un 50% del alumnado podría asistir a clase de modo presencial. Además, si se produjese un cierre total, la actividad docente se realizaría de modo virtual mediante el Campus Remoto y la plataforma Faitic.

Ante este planteamiento, el portavoz de Ideas que Suman, Emilio Fernández, ha criticado que no se consensuase este texto y ha solicitado que se retirasen algunos puntos de las medidas, como los referidos a la evaluación. También los directores de las escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática han rechazado parte de las propuestas y han solicitado participar en su elaboración, mientras que la representante del personal docente e investigador funcionario ha demandado que se traslade el documento a una mesa de negociación sindical.

Posteriormente, el rector, Manuel Reigosa, ha aceptado la retirada de la aprobación del documento de orden del día. Del mismo modo, ha introducido algunas sugerencias en el texto, como la eliminación del punto de la evaluación y la posibilidad de que los responsables de los centros puedan organizar una modalidad mixta más flexible, además de reflejar que no resulta obligatorio grabar las clases.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar