• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad

El Álvaro Cunqueiro primer hospital de Europa en contar con una Unidad de Imagen Cardiaca

En ella trabajan especialistas de Cardiología y Radiodiagnóstico para incrementar la eficiencia y calidad de los estudios de imagen avanzada cardiovascular.

ctv-s1i-unidad-cardiaca

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:49

El Hospital Álvaro Cunqueiro acaba de poner en marcha una nueva Unidad de Imagen Cardíaca, convirtiéndose así en el primer hospital de Europa qué cuenta con un sistema de imagen avanzada cardiolóxica con el máximo nivel de integración, a través de la incorporación de un nuevo equipamiento de alta tecnología específico.

Se trata de una Unidad interdisciplinar, en la que participan especialistas de los servicios de Cardiología y Radiodiagnóstico, que tiene por objeto incrementar la eficiencia y calidad de los estudios de imagen avanzada cardiovascular –al unir la experiencia de cardiólogos y radiólogos- y ampliar así la capacidad diagnóstica de las patologías cardíacas gracias al trabajo coordinado entre ambas especialidades. Asimismo, pretende también generar conocimiento a través del fomento de la investigación en este ámbito. El gerente del Sergas, José Flores, acompañado por el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, realizó una visita a esta Unidad y subrayó que “este hospital ya es un centro sanitario de referencia en Imagen Avanzada Cardiovascular tras la adquisición de tecnología sanitaria innovadora, que permite, gracias a herramientas como la Inteligencia artificial, la integración de todas sus pruebas de imagen en una única plataforma. Así, la sanidad pública gallega dispone de la mejor información diagnóstica por imagen cardiovascular que la tecnología actual puede ofrecer, con la mayor seguridad para lo paciente y con el objetivo puesto en la excelencia diagnóstica y en la decisión terapéutica precoz”.

Consultas de Acto Único en Cardiología

En este nuevo dispositivo asistencial, además de los radiólogos y cardiólogos, trabaja también el equipo de personal técnico y de enfermería. La previsión es que se realicen unos 5.000 estudios diagnósticos anuales. Asegura el jefe del servicio de Cardiología, Andrés Iñiguez, “esta Unidad marcará un punto de inflexión en la atención al paciente cardíaco ya que nos permitirá potenciar la Consulta de Acto Único de Cardiología en la que, en el mismo día, al paciente se le podrán realizar las pruebas diagnósticas necesarias de imagen avanzada cardiovascular - Ecocardiogramas, Resonancia o TAC- que nos posibilitará un diagnóstico e inicio de tratamiento en un tiempo récord”.

Nuevos equipos de Resonancia magnética y TAC

Esta nueva unidad de Imagen Cardíaca está dotada con un innovador sistema tecnológico, basado en la incorporación de nuevos equipos de imagen diagnóstica específicos para cardiología -1 TAC y 1 Resonancia Magnética- y en la integración de esa imagen en una única plataforma digital disponible para acceder desde cualquier punto de los servicios de cardiología y radiología.

El jefe del servicio de Radiodiagnóstico, Xan Vieito explica que “es un equipo único por sus capacidades clínicas, ya que se trata del primero sistema de Resonancia Magnética avanzado con una configuración específica para las pruebas de imagen cardiovasculares, que hasta ahora presentaban grandes limitaciones. La nueva tecnología permite atender la demanda de cualquier tipo de estudio con independencia del estado o la condición del paciente, aunque presente ritmo irregular o frecuencias altas; además de reducir de manera significativa el tiempo que debe permanecer dentro del equipo”.

A mayores, por primera vez, la RM cardíaca se puede efectuar la respiración libre, mientras el paciente respira con normalidad, sin necesidad de realizar apneas, permitiendo incluso estudios en pacientes con arritmias o dificultades respiratorias, algo que no es viable con los equipos de Resonancia convencionales. Accesibilidad a las imágenes y a los resultados Este sistema integrador permite obtener la imagen en tiempo real, desde cualquier punto de los servicios implicados, con un postprocesado avanzado.

La finalidad es ayudar al profesional en el proceso del paciente desde que entra en el hospital hasta que abandona el centro, en un acto único. Para eso, tanto la imagen como sus resultados deben estar dónde sea necesaria esa información para que el estudio de esas pruebas sea rápido y eficiente. Los facultativos deben poder acceder a ellas con capacidad para postprocesar en cualquier punto (sala de consulta, de informes, sesiones clínicas, ecétera). Los resultados de este informado se acompañan de las imágenes de referencia, así como de los datos y gráficas relevantes del estudio.

Además, la disponibilidad de esta plataforma de imagen, con acceso desde cualquier lugar, permitirá en uno futuro la integración del Grado de Biomedicina en la formación, investigación y desarrollo, con herramientas reales de primero orden universitario mundial.

Vídeo


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar