• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad

Galicia logra reducir el tiempo de atención de un infarto desde que se diagnostica

Ahora mismo el tiempo medio de atención desde que se realiza un electrocardiograma hasta la apertura de la arteria es de 97 minutos.

La Sociedad Española de Cardiología indica que este tiempo de respuesta debe ser de 120 minutos.

ctv-d75-ataque-al-corazn

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destaca, “la reducción en Galicia, a mínimos históricos, del tiempo de atención al infarto desde el diagnóstico”. En concreto, según señaló el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, “el tiempo que va desde la realización del electrocardiograma de diagnóstico hasta el momento de la apertura de la arteria responsable del infarto se situó, a junio del pasado año, en 97 minutos”.

El indicador de calidad para la Sociedad Española de Cardiología es que este tiempo de respuesta sea de 120 minutos. Estos datos fueron facilitados por el conselleiro, en su intervención telemática, en el acto de inauguración del IV Simposio Innova Vigo, punto de encuentro para el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional de la patología cardiovascular. Tal y como incidió el responsable del Sergas, “para un sistema de salud, la enfermedad coronaria tiene que ser una prioridad, ya que seguimos hablando de una de las principales causas de muerte en el mundo”.

Ya por eso, en el año 2005, la Xunta puso en marcha el Programa Gallego de atención al infarto agudo de miocardio (Progaliam), que era pionero en una comunidad autónoma pluriprovincial, “y que fue precursor a la hora de desarrollar una red capaz de identificar y atender, de una manera precoz y con calidad, a los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio”. Posteriormente, en el 2015, el gobierno gallego creó el Registro gallego del infarto agudo de miocardio (Regaliam), y justamente sus datos fueron los que movieron a la Xunta a ampliar los servicios de las salas de hemodinámica. Así, en 2019, se amplió a las 24 horas el horario de la sala de hemodinámica del área sanitaria de Lugo y, en el 2020, se hizo el mismo con la de Ourense.

En materia de equipamiento, Comesaña destacó que la Xunta adjudicó, por cerca de seis millones de euros, los contratos para adquirir siete equipos de hemodinámica destinados a la red de hospitales gallegos. Dos de ellas para el área sanitario de Vigo. Remarcó, también, que “el Sergas sigue haciendo una apuesta decidida por la tecnología más innovadora”. Así, dispone de la plataforma TELEA de teleasistencia a domicilio que hace el seguimiento de los pacientes crónicos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE