COPE

Sanidad

En Galicia se detectan al año 50 casos de cáncer infantil

"Pese a la pandemia, en nuestra comunidad se están haciendo las cosas bien, pero no se puede bajar la guardia"

Hablamos con el vicepresidente de Asanog, Chema Fernández.

Día Internacional Cáncer Infantil

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Este lunes, 15 de Febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una jornada que permite visibilizar una enfermedad que, tristemente también afecta a los más pequeños, y con la que se insiste en la necesidad de seguir investigando. Una fecha que tiene como objetivo ecrear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad que, lamentablemente, afecta a muchos niños y jóvenes. También poniendo el foco en sus familias. Nos ponemos el lazo dorado, símbolo de la fortaleza y esperanza para los niños que padecen esta maldita enfermedad par hablar con Chema Fernández, vicepresidente de Asanog, Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia.

Asanog ofrece apoyo a niños oncológicos y a sus familias en Galicia

ASANOG es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 2012. Lo hizo, tal y como nos explica Chema Fernández,a iniciativa de un grupo de familias que tenía un denominador común, tener o haber tenido un hijo enfermo de cáncer, y con un objetivo común, contribuir en el ámbito de nuestra comunidad al mejor estado de los niños oncológicos y sus familias. Desde entonces, este colectivo ha ido creciendo gracias al esfuerzo y la ilusión de todos los socios, amigos y colaboradores.

A través de varios programas tanto de atención en el hospital como terapias para padres y menores, la Asociación busca mitigar, entre otras cuestiones, el impacto que conocer una noticia de este tipo puede suponer para los niños, sus padres y sus familias. Una noticia que se recibe como un jarro de agua fría. Desde este colectivo ofrecen acompañamiento así como la ayuda de profesionales.

En Galicia, cada año se detectan alrededor de 50 casos de cáncer infantil.

Audio

Creación de un Registro gallego de cáncer infantil.

La Consellería de Sanidade ultima la creación del Registro gallego de cáncer infantil, una nueva herramienta para mejorar la atención oncológica a los menores, fundamental no sólo para el seguimiento clínico del paciente, sino también para lograr más y mejor calidad en el ámbito de la investigación biomédica. Desde el Gobierno gallego informan que la incidencia de cáncer en la infancia es baja gracias al diagnóstico precoz y al tratamiento en unidades asistenciales con experiencia, de forma que se consiguió mejorar las tasas de supervivencia que, en la actualidad, superan el 70 %.

Pese a estos avances, la Consellería indica que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia.Durante el año 2019, se registraron alrededor de 740 ingresos de niños menores de 14 años en los hospitales de la red pública del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para recibir atención sanitaria a su enfermedad oncológica y seguir algún tipo de tratamiento: quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE