• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tribunales

La Fiscalía recurre la sentencia del TSXG sobre Narcosubmarino de Aldán

No está de acuerdo con la absolución de uno de los acusados, ya que considera que el hecho de descargar la droga lo implica como autor o cooperador necesario del delito.

Solicita la revocación de la sentencia para que el Tribunal Supremo condene a la totalidad de los siete acusados y con las penas que había impuesto la Audiencia Provincial de Pontevedra.

ctv-bcr-narcosubmarino

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:38

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha formalizado el recurso de casación, preparado por la Fiscalía Superior de Galicia, en estrecha colaboración con la Fiscalía Provincial de Pontevedra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, dictada el 16 de noviembre de 2022, en relación al asunto del narcosubmarino interceptado en noviembre de 2019 en la playa de Foxo (Cangas) con un cargamento de 3.068 kilos de cocaína, cuyo precio en el mercado ilícito superaba los 123 millones de euros.

La sección de Lo Penal de la Fiscalía de Tribunal Supremo ha acordado su formalización por el motivo de infracción de ley del artículo 849.1 y 852 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La sentencia del TSXG revoca en parte la dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra y absuelve a uno de los acusados, reduce la pena a tres y confirma la pena para otros tres. Respecto a la absolución de uno de los acusados, la Fiscalía considera que los porteadores o auxiliares de las descargas de droga deben ser considerados como autores o cooperadores necesarios del delito. Y respecto a los otros tres, fundamenta que se dan los supuestos agravados que prevén los tipos penales para imponer las penas en una cuantía que por la Audiencia fue fijada en 9 y 7 años de prisión.

La Fiscalía interesa la revocación de la sentencia para que el Tribunal Supremo condene a la totalidad de los acusados - que son 7 - y con las penas que había impuesto la Audiencia Provincial de Pontevedra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar