COPE

Cultura

El Festival de Cine Inclusivo de Vigo homenajea al director Xavier Bermúdez

Recibió el galardón de manos de la actriz Marta Larralde.

El festival continúa este miércoles con el Short In-Doc y las proyecciones de Devolviendo el golpe y Él nido de fuego.

ctv-3hl-thumbnail xavier-bermudez-recolle-o-premio-de-mans-de-marta-larralde

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:00

Este martes arrancó la sexta edición deI Festival de Cine Inclusivo de Vigo con una retrospectiva del director Xavier Bermúdez. El evento comenzó con la proyección de ‘León y Olvido’ (2004) y continuó con la inauguración institucional en la que participaron Gonzalo Suárez, director del festival; Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta de Galicia en Vigo; Ana Laura Iglesias, diputada de Turismo y Juventud de la Diputación de Pontevedra y Abel Losada, Concejal de Cultura de Vigo.

La parte más emotiva del evento fue la entrega del premio honorífico de esta edición al director gallego Xavier Bermúdez, por haber sido el primero director español en rodar una película con un actor protagonista con síndrome de down. La encargada de entregarle el premio a Bermúdez fue la actriz protagonista de los filmes ‘León y Olvido’ y ‘ Olvido y León’, Marta Larralde. Director y actriz en su discurso recordaron al actor Guillem Jiménez, fallecido recién. Como cierre del festival se proyectó ‘ Olvido y León’ (2020).

¿Qué puedo ver hoy en el Festival de Cine Inclusivo de Vigo?

El festival continúa su programación este miércoles en el Auditorio del Ayuntamiento con la sección Short In-Doc de cortometrajes documentales por la inclusión a las 17.00 horas. Esta sesión en la que se proyectarán siete trabajos audiovisuales será accesible para personas con ceguera o xordera. A continuación se proyectarán dos largas documentales de la sección a concurso Vig In-Doc a las 19.00 horas ‘Devolviendo el golpe’ y a las 20.30 h. ‘Él nido de fuego’. Todas las proyecciones son de acceso libre ate completar aforo.

PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 13

SHORT-IN DOC: Cortometrajes documentales por la inclusión. Subtitulados y audiodescritos (103 min.) - Miércoles 13 a las 17:00 en el Auditorio Municipal.

- Chicas prepago (2020) de Isabel Sáez Pérez. (15 min) Isabel trabaja como fotógrafa erótica. Sus principales clientes son trabajadoras sexuales. Poco a poco, Isabel decide entrevistas a las chicas que acceden a contar su historia. Nerea y Luz, de Pamplona, se convierten en las protagonistas de esta historia cuando acepta ser entrevistadas. Esta conversación nos trasladará a mazmorras de sadomasoquismo, la crianza de un bebé y el naufragio por varios cursos del INEM.

- Golden Boy (2021) de Abel Gil. (7 min) Alberto Loureiro (alias Golden boy), es un luchador de full contac en varias modalidades (boxeo, kickboxing, savate, etc...) que a sus 22 años ya lleva a la espalda, dos títulos mundiales, cuatro campeonatos de España y distintos premios internacionales. Desde sus modestos comienzos, iniciándose en el boxeo, para bajar de peso con 15 años, ha logrado superarse una y otra vez con el apoyo de su entrenador Simón González, el anterior campeón del mundo de Kick boxing durante trece años antes de quedarse parapléjico en un accidente.

- Rosebud (2020) de Álvaro López Alba. (10 min) A principios de los noventa, una familia pasa los veranos en un lugar idílico; un lugar de juegos, bailes e inocencia. Rosebud es el último espacio en el que refugiarse de una realidad muy distinta.

- 57 días (2020) de Mario Lumbreras y Laura Brasero. (14 min) Julio Lumbreras fue uno de los primeros pacientes en entrar en una UCI en España por Covid-19. A través de los mensajes de móvil que se mandaban sus familiares, seguimos sus 57 días de lucha contra el coronavirus.

- Traslasierra (2020) de Raquel Kurpershoek. (17 min) Documental teñido de forma autobiográfica sobre la relación de las personas sordas con música. A primera vista, la música y el mundo de los sordos parecen ser dos mundos totalmente diferentes. Pero Traslasierra arroja una luz realmente inesperada sobre este asunto. La música es universal. Las emociones humanas son universales. La música y las emociones juntas crean milagros. Estos grandes temas universales se presentan en un documental íntimo y muy personal ubicado en un pueblo remoto del sur de España.

- Mi pequeño samurai (2020) de Arantza Ibarra. (21 min) Recoge las vivencias de los dos últimos años tras la muerte por suicidio del joven trans Ekai Lersundi, con el objetivo de reivindicar su figura y la lucha de muchas otras personas trans en Euskal Herria. El cortometraje incluye testimonios de Elaxar Lersundi y Ana Martínez, así como de representantes de la asociación Naizen (asociación de familias de menores transexuales) y de varios vecinos y vecinas de Ondarroa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Fuera de la ley (2021) de Álex Cuellar y Rafael Giner Sánchez. (19 min) Mario Sánchez es un atracador de bancos que ha pasado más de 30 años en varias prisiones de Europa. Ahora está en la calle, pero se siente perdido en un mundo que ha cambiado muy rápido. ¿Podrá reinsertarse en una sociedad que hace tiempo se olvidó de él?

VIG-IN DOC. Documentales internacionales por la inclusión

- Devolvendo o golpe (2021) de Carlos Prado Pampín. Galicia. (68 min.) Miércoles 13 a las 19:00 en el Auditorio Municipal. Cuando Aarón tenía diez anos, un coche lo atropelló mientras esperaba el autobús escolar. Estuvo a punto de morir y, el parte médico más optimista, pasaba por la amputación de ambas piernas. Pero con ayuda de su madre, Rosa, una mujer fuerte y que nunca se rinde, Aarón intentará no solo salir adelante y volver a caminar, sinó cumplir o su sueño de ser campeón de España de boxeo.

- El niño de fuego (2020) de Ignacio Acconcia. España. (85 min.) Miércoles 13 a las 20:30 en el Auditorio Municipal. Aleixo Paz, conocido como “El Niño de Fuego”, es el superviviente de un trágico accidente que destrozó su vida y la de su familia. A punto de cumplir 18 años, sin trabajo ni estudios, vive encerrado en la oscuridad de su habitación. Consumido por el dolor y la rabia, su única esperanza es escribir canciones para un público imaginario. Gracias a la inspiración de un amigo y el apoyo incondicional de su madre, reunirá la fuerza para subirse a un escenario y dejar atrás el miedo a vivir. ¿Qué hay después de vencer a la muerte cuando no esperas nada de la vida?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar