• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD

Facultativos del SERGAS elaboran un diagnóstico general de salud de Nigrán

Se trata de un estudio pionero realizado por el personal sanitario del Centro de Saúde de municipio, que actualiza un trabajo similar de hace 30 años.

Facultativos del SERGAS publican un estudio sobre la salud de la población de Nigrán

Un equipo médico del Centro de Salud del municipio acaba de publicar un estudio pionero que detecta, entre otras cuestiones, un incremento de la obesidad infantil o el descenso de la natalidad.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:54

La investigación analiza las distintas variables sociosanitarias de los residentes del municipio del Val Miñor, y se recogen los datos de actividad de los centro asistenciales de la zona, así como la evolución de las prestaciones sanitarias.

La publicación, coordinada por la doctora Concepción Nogueiras, supone la puesta al día de un trabajo similar realizado hace 30 años y se trata del único "de estas características elaborado en el área sanitaria de Vigo".

Los autores del estudio remarcan que la salud del conjunto de la población depende en gran medida de las condiciones del entorno en el que se vive y no solamente de los aspectos sanitarios disponibles.

Entre los datos que cabe destacar apuntan que en estas tres décadas el número de tarjetas casi duplica a las cartillas que había cuando se realizó el primer estudio. En los últimos años se ha detectado un aumento de la obesidad infantil, "una acusada disminución de la natalidad, incremento de las esperanza de vida y, como consecuencia, envejecimiento considerable de la población".

Según el trabajo, a pesar de que las cotas médicas disminuyeron respecto al período en el que se elaboró el primer estudio, el número de consultas diarias aumentó un 25%, aspecto que puede ser justificado por una mayor frecuencia o por la mayor accesibilidad de la población a los servicios sanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar