• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS

Detectados 21 positivos entre los 900 trabajadores del Puerto de Vigo que acudieron al cribado masivo el lunes

Así lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña. "Un mal resultado" que podría determinar el nivel de restricciones de Vigo.

Los positivos se encuentran ya aislados, en cuarentena, al igual que sus contactos. El Sergas analiza ahora sus últimos pasos y los lugares de procedencia.

ctv-g8r-photo-2021-05-07-13-50-39

Redacción Cope VigoUxía Perdiz Silva | Vigo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:23

Por el momento Vigo se mantiene en el nivel medio de restricciones a la espera de conocer los resultados de los cribados realizados en estos últimos días. Uno de los que más trascendencia puede tener es el que se hizo en el Puerto. 900 personas acudieron el pasado sábado a realizarse una prueba en el cribado masivo que se realizó en estas instalaciones, y los datos no son muy buenos. Se han registrado 21 casos positivos. Así nos lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, durante una entrevista realizada esta mañana en Cope Vigo.

En cuarentena y bajo seguimiento de sus contactos

Así mismo, Vazquez Almuiña ha asegurado que las personas que dieron positivo en covid se encuentra desde el momento en el que se conoció el resultado en cuarentena, además, también se encuentran bajo seguimiento el entorno de estas personas y sus contactos directos también están en cuarentena. Una función que realiza el Sergas para determinar también que tipo de variante es al estudiar las empresas, sus localizaciones y los lugares en los que estuvieron estas personas que han dado positivo en las pruebas.

Con todo, el presidente de la autoridad portuaria agradece la "gran aceptación" que ha tenido este cribado. La Consellería de Sanidade y en coordinación con la Autoridad Portuaria de Vigo, llevó a cabo el pasado lunes un cribado masivo al que fueron llamados 1.200 trabajadores del sector pesquero. Desde las 08.00 de la mañana y hasta las 15.00 horas de la tarde, varios equipos de sanitarios, coordinados desde el área sanitaria de Vigo, acudieron al Mercado del Puerto Pesquero -antigua lonja de bajura- para recoger las muestras nasofaríngeas de los participantes. En total, y según datos del Sergas, de los 1.200 convocados participaron 905 trabajadores, es decir, más de un 75%.

El cribado se saldó con un total de 21 positivos o, lo que es lo mismo, un 2,3% de infectados entre los 905 participantes. Tanto la propia Consellería de Sanidade como la Autoridad Portuaria de Vigo valoran positivamente la eficacia de este método de detección precoz, al garantizar la contención del virus y evitar su propagación al resto de la población. Habrá que determinar si estos positivos presentan la enfermedad activa o si, por el contrario, ya la han pasado.

Ambas administraciones están estudiando la posibilidad de llevar a cabo un nuevo cribado, centrado nuevamente en el Puerto Pesquero de El Berbés, para que las personas que no pudieron acudir a la cita del pasado lunes, puedan hacerlo en esta ocasión. Una acción preventiva para detectar y contener posibles infectados por el virus.

Este es uno de los resultados que se estaba esperando, y es que la medida, acordada por el Comité Clínico en las últimas horas, de valorar los resultados de los últimos cribados antes de tomar una decisión sobre el nivel en el que se queda Vigo, deja en el aire saber si la hostelería podrá ampliar aforos o si por el contrario tendrá que mantener el 50% en las terrazas y el 30% en el interior. La ciudad olívica lleva varios días por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes, por lo que se ubicaría en el nivel medio - bajo, pero también es cierto que la incidencia registra subidas y bajadas casi a diario.

Reclama vacunación para marineros y para los trabajadores del Puerto de Vigo.

Además, Jesús Vázquez Almuiña ha reiterado la necesidad de que se vacune a los marineros y también a los trabajadores del Puerto en la mayor brevedad posible. "Como trabajadores esenciales" señaló, ya que si se produce un contagio entre algunos de los trabajadores como por ejemplo los prácticos, podría haber un problema para la atención de otros buques. Recuerda que los marineros de altura además se encuentran en zonas donde de contagiarse sería dificil tener acceso a ellos de manera rápida. Recuerda que la vacuna es el único camino para reducir contagios y síntomas por covid.

Escucha aquí la entrevista completa

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Adiós del Prometheus Leader

Por otra parte, y en lo que respecta al Prometheus Leader, uno de los buques que, según informó Sanidad Exterior, finalizó ayer su periodo de cuarentena tras haber presentado diversos casos de positivos entre los miembros de su tripulación, ya se ha procedido a evacuar a los tres positivos que se encontraban todavía a bordo y, en estos momentos, se está procediendo a desinfectar el buque.

Tras el cambio de tripulación, el Prometheus Leader se trasladará a la Terminal de Transbordadores de Bouzas para completar su operativa de carga de vehículos para la exportación, tras lo que continuará con su singladura, diciendo adiós al Puerto de Vigo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar