• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sector automoción

Desde Vigo para el mundo: el nuevo Toyota se fabricará en la ciudad olívica

La fabricación de 35.000 vehículos al año se realizará en la planta de PSA en Balaídos a partir de diciembre.

El presidente de la compañía, Miguel Carsi, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentaron el modelo en la ciudad olívica.

Carsi y Feijoo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Vigo fabricará 35.000 furgonetas al año para Toyota que se destinarán a la venta en Europa. Así lo ha anunciado este mediodía el presidente de Toyota España, Miguel Carsi, acompañado por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en un acto celebrado en la delegación de la Xunta de Galicia en la ciudad olívica.

Este vehículo "made in Galicia", ha señalado Carsi, permite a Toyota posicionarse en un segmento de vehículos de los que se producen unas 200.000 unidades anuales, y tendrá "tres derivadas: la versión industrial, la versión para pasajeros y una versión mixta". "Este vehículo es muy importante, va a permitirnos conquistar nuevos clientes", ha añadido, al tiempo que ha confirmado que la Proace City tendrá una versión cien por cien eléctrica a partir de 2021.

Carsi, asimismo, ha confirmado que el constructor japonés va a lanzar una nueva marca, Toyota Industrial, que permitirá llegar a clientes profesionales "que tienen necesidad de no parar", y que tendrán "más flexibilidad" en sus negocios.

Vehículos eléctricos.

Por otra parte, el presidente de Toyota España ha recordado la apuesta de esta multinacional por los vehículos eléctricos, y ha aludido a su modelo de referencia, Prius, del que ya se han vendido más de 14 millones en el mundo, y 300.000 en España.

A ese respecto, Miguel Carsi ha recordado que el próximo año entra en vigor una nueva normativa sobre emisiones, que establecerá el tope de 95 gramos de CO2 por kilómetros, y ha asegurado que Toyota está "muy próximo" a conseguir ese límite de emisiones.

"Confianza" en Galicia

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido la "confianza" en Galicia del "primer constructor de automoción del mundo", y ha ofrecido a Toyota "estabilidad, futuro, colaboración y compromiso con el medio ambiente".

Así, el presidente gallego se ha comprometido a mantener la estabilidad institucional, política y económica en Galicia para facilitar la apuesta de Toyota y de otras empresas por instalarse y producir en territorio gallego. "Aquí existe un ecosistema de estabilidad y acuerdo entre PSA, la industria de componentes y la Xunta", ha presumido.

Feijóo también ha incidido en la importancia de mantener políticas que arrojen "certezas" sobre el futuro, en un momento de "dificultad" y "despiste" de las políticas del Gobierno central con respecto a sectores como la automoción.

Del mismo modo, el titular de la Xunta ha puesto en valor el "compromiso" mediambiental de la administración autonómica, con su apoyo a la producción de coches eléctricos (que, en los presupuestos de 2020, cifró en 5 millones de euros).

Finalmente, ha proclamado que "para todo lo que Toyota necesite, para seguir invirtiendo en Galicia, tiene a la Xunta a su disposición". "Nos interesa mucho esta marca, la que tiene más valor del mundo, y nos interesa que se identifique con Galicia. Espero que éste sea el inicio de una colaboración fructífera", ha subrayado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La automoción en Vigo en cifras.

El próximo año 2020, se alacanzarán el medio millón de vehículos fabricados en la ciudad olívica. Sólo en 2018 el sector de la automoción ha generado 22.000 puestos de trabajo directos, 2.000 más que el año anterior, y con perspectivas de seguir creciendo tal y como señaló Núñez Feijóo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar