• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Cunqueiro a la vanguardia en estudios de investigación con microscopio confocal

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur prevé incorporar el próximo año un nuevo aparato que situará al hospital vigués como referente a nivel nacional.

Susana Teijeira, Saida Ortolano y Roberto Agís-Balboa, tres de los investigadores.

Vigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

El Álvaro Cunqueiro de nuevo en la vanguardia sanitaria tras la adquisición de un microscopio confocal de súper resolución para el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Este nuevo aparato supondrá un importante salto cualitativo en los trabajos de investigación del Instituto y será referencia a nivel nacional.

De acuerdo con las previsiones, el nuevo microscopio confocal de súper resolución estará listo para trabajar a finales de este año 2020 y será instalado en dependencias del propio Instituto de Investigación Sanitaria. El microscopio confocal de súper resolución permitirá observar las células en vivo con un altísimo grado de exactitud, así como los mecanismos moleculares. El equipo estará dotado de un módulo que permite el escaneo rápido de las muestras en vivo (desde 28 imágenes por segundo) por lo que se podrá realizar experimentos que son imposibles de llevar a cabo en estos momentos con los microscopios confocales estándares.

Interés nacional e internacional

El investigador principal que figura en el proyecto es Roberto Agís- Balboa, del Grupo de Neurociencia Traslacional del IISGS. “El nuevo microscopio situará al Instituto como uno de los centros de referencia a nivel nacional para hacer estudios de microscopía confocal de super resolución in vivo”, subraya el investigador, que destaca, “esta equipación será el único de un nivel tan avanzado y preciso en Galicia y permitirá potenciar las colaboraciones con otras instituciones y con empresas biotecnológicas nacionales y extranxeiras”.

De hecho, el Instituto e convertirá en referencia para el noroeste peninsular en este tipo de investigaciones. La nueva infraestructura servirá, además de para impulsar la investigación biomédica en Galicia, para potenciar los proyectos transfronterizos con el Norte de Portugal. Junto con Agís- Balboa, serán responsables de la nueva equipación los también investigadores Saida Ortolano, del grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica; Susana Teijeira, directora del Biobanco del Instituto y responsable del grupo de Microscopía del IISGS; y Carlos Spuch, también de Neurociencia Traslacional. El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur engloba a investigadores de las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ourense, así como a grupos de investigación de la Universidad de Vigo, y está gestionado por la Fundación Biomédica Galicia Sur.

Fondos Feder (Europa)

La adquisición de este equipo de última generación es posible gracias a una financiación europea de más de 400.000 euros de los Fondos Feder. Esta cifra supone aproximadamente el 80% del coste total del proyecto. La inversión total en el aparato, sin incluir el IVA es de 539.631 euros. La licitación de concurso se publicó ya en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas para que las empresas interesadas en el proyecto puedan realizar sus ofertas antes del próximo 15 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar