• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Medio Ambiente

Constatan la presencia de microplásticos procedentes de los desagües de las lavadoras en las Rías Baixas

Las microfibras es el material con mayor presencia que también afecta a la plataforma fluvial del Miño.

Lavadora

Vigo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:52

Desde hace tiempo son muchos los investigadores preocupados por la situación de nuestros mares y océanos, una situación preocupante por el mal uso que los humanos hacemos de nuestros productos que acaban arrojados al mar. Hablamos en concreto de los plásticos que tanto daño están haciendo a nuestras aguas.

Una de las últimas investigaciones se ha realizado en el Centro Oceanográfico de Vigo. Aquí, los investigadoes han constatado que los microplásticos están omnipresentes a lo largo de las Rías Baixas y de la plataforma fluvial del Miño. Una de las fuentes de riqueza más importantes de nuestra provincia y que es medio de trabajo de miles de vecinos.

Tipos de plásticos encontrados.

Los principales tipos de plásticos encontrados a lo largo de las Rías Baixas y de la plataforma fluvial del Miño son las microfibras (88,8 % del total), cuya procedencia parece estar relacionada con la industria textil y más concretamente con los desagües de las lavadoras, según apunta el Instituto Español de Oceanografía en un comunicado. También se hallaron fragmentos (5,80 %), que son el resultado de plásticos de mayor tamaño que por la acción de diversos fenómenos atmosféricos o oceanográficos, como puede ser la luz solar o el oleaje, se han ido fragmentando en trozos más pequeños. En cuanto a los polímeros, los más abundantes fueron el polipropileno (43 %) y polietileno de alta densidad (29 %).

Los resultados de la investigación mostraron una contaminación de microplásticos en todas las estaciones donde se realizaron tomas de muestras con una concentración media de 70,2 ± 74,2 partículas por kilo de sedimento analizado. En el estudio, en el que participan Lucía Viñas, Olga Carretero y Jesús Gago, las estaciones de muestreo fueron seleccionadas debido a su diferente exposición a actividades antropogénicas y/o presiones por la actividad pesquera y marisquera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar