COPE

Medio Ambiente

Constatan la presencia de microplásticos procedentes de los desagües de las lavadoras en las Rías Baixas

Las microfibras es el material con mayor presencia que también afecta a la plataforma fluvial del Miño.

Lavadora

Vigo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:52

Desde hace tiempo son muchos los investigadores preocupados por la situación de nuestros mares y océanos, una situación preocupante por el mal uso que los humanos hacemos de nuestros productos que acaban arrojados al mar. Hablamos en concreto de los plásticos que tanto daño están haciendo a nuestras aguas.

Una de las últimas investigaciones se ha realizado en el Centro Oceanográfico de Vigo. Aquí, los investigadoes han constatado que los microplásticos están omnipresentes a lo largo de las Rías Baixas y de la plataforma fluvial del Miño. Una de las fuentes de riqueza más importantes de nuestra provincia y que es medio de trabajo de miles de vecinos.

Tipos de plásticos encontrados.

Los principales tipos de plásticos encontrados a lo largo de las Rías Baixas y de la plataforma fluvial del Miño son las microfibras (88,8 % del total), cuya procedencia parece estar relacionada con la industria textil y más concretamente con los desagües de las lavadoras, según apunta el Instituto Español de Oceanografía en un comunicado. También se hallaron fragmentos (5,80 %), que son el resultado de plásticos de mayor tamaño que por la acción de diversos fenómenos atmosféricos o oceanográficos, como puede ser la luz solar o el oleaje, se han ido fragmentando en trozos más pequeños. En cuanto a los polímeros, los más abundantes fueron el polipropileno (43 %) y polietileno de alta densidad (29 %).

Los resultados de la investigación mostraron una contaminación de microplásticos en todas las estaciones donde se realizaron tomas de muestras con una concentración media de 70,2 ± 74,2 partículas por kilo de sedimento analizado. En el estudio, en el que participan Lucía Viñas, Olga Carretero y Jesús Gago, las estaciones de muestreo fueron seleccionadas debido a su diferente exposición a actividades antropogénicas y/o presiones por la actividad pesquera y marisquera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar