Boletín

EDUCACIÓN

Comienza la nueva selectividad con detectores de frecuencia y "absoluta normalidad"

Uno de cada cinco gallegos realizan las pruebas de la ABAU en Vigo 

Audio

El delegado del rector de la CIUG, Iván Área, espera acabar con las trampas en los exámenes

Redacción Vigo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:29

La nueva selectividad pone punto y final a la primera etapa estudiantil de más de 2.500 jóvenes en Vigo, el 22% de Galicia. Los alumnos afrontan desde hoy la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU). En toda la comunidad autónoma hay casi unos 11.400 estudiantes matriculados en esta convocatoria del 12 al 14 de junio. 

La Comisión Interuniversitaria de Galicia ha tomado medidas que se traducen en escaneos aleatorios para evitar fraudes y trampas. La CIUG hizo pública una circular remitida a centros e institutos para dar a conocer el dispositivo de seguridad durante los exámenes. A partir de la colaboración con la Escola de Enxeñaría Industrial de la Universidade de Vigo, se dispondrá de detectores de frecuencia en las aulas para que los delegados de las instituciones académicas realicen estos controles. 

Es por ello que en la circular insisten en que "no está permitido el acceso con teléfonos móviles, smartwatch o cualquier dispositivo electrónico" de transmisión o recepción de información. "Si un miembro del Tribunal detecta a algún alumno copiando o no respetando estas instrucciones, después de su correcta identificación se le instará a salir del aula y tendrá una calificación de '0'. Además, la comisión organizadora de las pruebas determinará las posibles sanciones que se le aplicarán, que pueden implicar la anulación total de la ABAU", indica la circular.

El delegado del rector en la comisión Interuniversitaria de Galicia CIUG, Iván Área, apunta que han detectado "un número considerable de personas que intentan hacer trampas". La igualdad de oportunidades entre los estudiantes, coincidiendo con el debate político por las diferencias de dificultad de los exámenes entre comunidades autónomas, es otro de los asuntos en cuestión. 

.

Lo más