• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACTUALIDAD

Cinco años de prisión por enchufar a la cuñada de la presidenta de la Diputación

La Audiencia también condena al gerente de la concesionaria municipal, Imesapi, a un año y medio de prisión

Cinco años de prisión por enchufar a la cuñada de la presidenta de la Diputación

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:16

Cinco años y tres meses de cárcel es la pena a la que se enfrenta el que fue Jefe de Participación Ciudadana del Concello de Vigo, Francisco Orúe. El tribunal considera probado que 'enchufó' en una concesionaria municipal, en Imesapi, a Vanessa F., la cuñada de la teniente de alcalde de Vigo y presidenta de la Diputación.

La empresa Imesapi contrató la Vanessa para realizar una serie de trabajos que no hizo 'ni ella ni nadie más', pero que sí fueron abonados por el Concello de Vigo ya que, según la sentencia, el contrato “no tenía más finalidad que beneficiar exclusivamente a la elegida". El tribunal condena a Orúe por un delito continuado de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental ya que promovió la adjudicación irregular de varios contratos menores por lo que, además de la pena de prisión, queda inhabilitado por un periodo de nueve años y un día.

La Audiencia también condena al empresario Ramón Comesaña, gerente de la concesionaria municipal Imesapi a un año y medio de prisión e inhabilitación por dos años y medio como 'cooperador necesario en la malversación de caudales públicos' y como autor de un 'delito continuado de falsedade documental'.

Además de la responsabilidad penal, la Audiencia condena a ambos acusados a indemnizar conjuntamente al Concello de Vigo en en 108.147,22 euros. Eso sí, tal y como recoge la sentencia, ninguno de los acusados dejó claro en el juicio quién del Concello propuso el nombre de Vanessa para realizar estos trabajos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar