• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diócesis Tui - Vigo

Centro Teológico San José de Vigo celebrar santo Tomás de Aquino, su patrón

Los actos se trasladan al lunes 30, cuando a las 12:00h. el Obispo Mons. Don Luis Quinteiro presida la eucarística en la capilla del Seminario Mayor.

Después, el doctor en teología y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Bert Daelemans, hablará sobre «Pintor del retrato de Dios: el Espíritu Santo y el quehacer teológico».

ctv-ypu-bert-daelemans

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

El Centro Teológico «San José» de Vigo organiza un programa de actos para celebrar la fiesta de santo Tomás de Aquino, patrón de los teólogos, que la Iglesia conmemora el sábado 28 de enero. Al caer la fiesta en fin de semana, los actos previstos se trasladan al lunes, 30 de enero.

El obispo de Tui-Vigo, Monseñor Don Luis Quinteiro Fiuza, presidirá la celebración eucarística en la capilla del Seminario Mayor de Vigo, a las 12 horas. Posteriormente, a las 13 horas, en el salón de actos, el doctor en teología y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Bert Daelemans, SJ, impartirá la ponencia titulada «Pintor del retrato de Dios: el Espíritu Santo y el quehacer teológico».

Sobre Bert Daelemans

Jesuita belga polifacético, profesor de la Universidad pontificia de Comillas. Ingeniero arquitecto, escritor y pianista. Doctor en Teología —PhD KU Leuven 2013; Premio ASL 2015—. Suya es la vocación de renovar la reflexión teológica desde claves y contextos inusitados: la vulnerabilidad, el arte, el espacio sagrado, la paradoja... Actualmente, acompaña el proceso de cinco tesis doctorales —en Comillas, en el Centre Sèvres en París, en la Catholic University de Washington, EE. UU., y en Carleton University de Ottawa, Canada).

Especialista de la teología de los sacramentos, del Espíritu Santo, del espacio sagrado y de las artes. El arte le lleva a la teología y a la inversa. Investiga la relación de la Compañía de Jesús con las artes (1540-1773). Miembro del equipo Identidad y Misión de la Universidad. Miembro del comité científico del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea. Asesora la reforma y el diseño de espacios litúrgicos.

Ofrece retiros, conferencias y Ejercicios espirituales a partir del arte, como el encuentro mensual "Orar con el arte" en la iglesia de los jesuitas en Serrano. Para el año ignaciano, ideó la exposición de arte contemporáneo Vulnerables en el espacio O_Lumen. Publicó diez libros, entre los cuales destacan Spiritus loci: A Theological Method for Contemporary Church Architecture (Brill 2015), Encuentros en el camino (PPC 2015), A orillas del Yukón: encuentros en Alaska (Fragmenta 2020) y El susurro de los pétalos (con la escultora Cristina Almodóvar). Desarrolló una auténtica teología de la vulnerabilidad en La vulnerabilidad en el arte: un recorrido espiritual (PPC 2021) y en La fuerza de lo débil: paradoja y teología (Sal Terrae 2022). Está en prensa el libro El abrazo en el arte: un recorrido espiritual (PPC 2023).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar