• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Centro Comercial A Laxe visibiliza la enfermedad de Dent

Varios paneles informativos muestran las obras artísticas de Hugo, una de las pocas personas que sufre esta dolencia en Galicia

ctv-xzk-thumbnail img 5816

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 feb 2023

Con motivo del día Internacional de las enfermedades raras, el próximo 28 de febrero, David Regades y Olga Gonzálvez, gerente de A Laxe, visitaron la exposición de gran formato que está instalada en A Laxe hasta principios de marzo en la que se pretende dar visibilidad a la enfermedad de DENT, una dolencia minoritaria, que cuenta con 10 niños diagnosticados en toda Galicia.

En esta muestra, se puede conocer más de cerca el trabajo y acciones que se impulsan desde ART FOR DENT, la asociación gallega formada por varias familias de Galicia y Asturias creada durante la pandemia. Así mismo, se visibiliza en un escaparate de A Laxe todos los productos solidarios con los que se puede colaborar en la investigación de esta enfermedad rara y que se venden a través de la empresa Rei Zentolo.

En la tienda Garage Clothing de A Laxe también colaboran vendiendo láminas con reproducciones de algunas de las obras realizadas por Hugo, uno de los niños afectados por la enfermedad y que fue con el que dio comienzo el proyecto de la asociación en 2020. Todas las obras pueden verse también hasta el 3 de marzo en la sede de Afundación Abanca en Vigo.

La enfermedad de Dent es una mutación en el cromosoma X que afecta gravemente a los riñones. Éstos dejan de hacer su función y los pacientes pierden por orina elementos fundamentales para la vida como las proteínas, calcio, fósforo… provocando más problemas en los huesos, el crecimiento… y provocando una insuficiencia renal crónica.

A Laxe apoya de esta forma y da visibilidad a una de las denominadas “enfermedades raras o ultrarraras” que necesitan mucho apoyo para su investigación en el Laboratorio de Genética de Enfermedades Renales De Santiago de Compostela.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE