• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Caballero propone pactar las condiciones de la reunión con Rueda: "Al alcalde de Vigo no se le impone nada"

El alcalde de Vigo ha criticado la carta que le ha enviado el presidente de la Xunta

Caballero propone pactar las condiciones de la reunión con Rueda: Al alcalde de Vigo no se le impone nada

Redacción COPE Vigo | Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:21

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ha querido confirmar este martes si acudirá o no la reunión que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha convocado para el próximo 3 de octubre, proponiendo que se deberían pactar las condiciones del encuentro: "Al alcalde de Vigo no se le impone nada".

En su rueda de prensa diaria, Abel Caballero ha respondido a la carta que el presidente del Gobierno autonómico le envió este lunes, que a su vez respondía a varias misivas que Caballero le escribió en las últimas semanas. Así, y preguntado sobre si asistirá o no a la cita, Caballero se ha limitado a decir que la Xunta no ha creado el "mejor clima" para el encuentro, que tendrá que ser acordado.

"Yo en la carta que le envié a Rueda le decía que le proponía que acordásemos una reunión. Esa fue mi propuesta. Mi propuesta no fue 'decide tú la reunión'. Mi propuesta fue acordar. Al alcalde de Vigo no se le impone nada", ha reivindicado Caballero, después de la polémica surgida porque la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, también estará en el encuentro.

Precisamente hace unos días Rueda habló de esta situación, indicando que el resto de alcaldes tuvieron una "buena acogida" de su propuesta de reunirse también con los delegados territoriales y preguntándose qué decisión adoptada por la Xunta "le parece bien a Caballero", ironizando con que la novedad sería lo contrario. "Es la tónica normal y habitual, nada sorprendente", concluyó.

Críticas a la carta de Rueda

Entre otras cosas, Caballero aprovechó la rueda de prensa para cargar contra el Gobierno autonómico y su presidente, asegurando que la carta de Rueda está llena de "falsedades e inexactitudes".

"Me veo en la obligación de decir en primer lugar que en su respuesta obvia temas muy importantes y fundamentales que nos permitirían abrir un diálogo leal entre las instituciones", ha indicado el regidor olívico, tras lo que ha criticado las humanizaciones llevadas a cabo por la Xunta en la ciudad en las carreteras autonómicas.

También ha vuelto a insistir en que la Estación de Autobuses Intermodal no está en funcionamiento porque no se iniciaron los trámites necesarios, después de que la Xunta le recordase que todavía están sin acabar los accesos que el gobierno local está construyendo y son necesarios para su apertura.

Sobre la petición de la Xunta de que Vigo se una al plan de transporte metropolitano, Caballero ha criticado este plan, indicando que tendría que ser pagado íntegramente por el Gobierno gallego y no financiado en parte por las administraciones locales. También ha insistido en pedir dinero de los fondos europeos que le corresponden a la Xunta para el Concello y que la Xunta publicite la Navidad de Vigo, entre otros temas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE