COPE

CORONAVIRUS

Británica, Sudafricana, Brasileña y 'B.1.525'. Estas son todas las variantes del Covid-19 registradas en Vigo

Registran en Vigo el primer caso de la cepa brasileña del Covid-19. Se detectó en un marinero peruano que llegó hace unos días a la ciudad olívica procedente de Sudamérica.

ctv-bgf-laboratorio1

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

El área sanitaria de Vigo ha registrado el primer caso en Galicia de la cepa brasileña del coronavirus. Así lo ha confirmado el Servicio Galego de Saúde (Sergas). El caso se ha detectado en un marinero peruano procedente de Sudamérica.

Recordemos que nos es la primera ocasión en la que el Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo detecta una variante nueva. Ocurrió a finales del pasado mes de enero, cuando se detectó el primer caso de la variante sudafricana, en este caso era el primer caso que se registraba en toda España.

Cepa brasileña: primer caso en Galicia, el número 13 en España.

Ha sido en el Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo donde se ha detectado el primer caso en Galicia de la variante brasileña de Covid-19. Se sospechó que este hombre, marinero de profesión, podía tener esta variante y por ello se llevaron a cabo los análisis necesarias para poder confirmarlo. Y es que en Galicia no se secuencian todas las pruebas PCR, sino "solo aquellas con sospecha de otra variante". En concreto, en el caso de este marinero, el Servicio de Medicina Preventiva hizo las comprobacines oportunas al tener en cuenta los datos de procedencia y las características clínicas del paciente. Así, se hizo la secuenciación que confirmó la variante brasileña.

El jefe de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, ha aseguro que el hallazgo de esta variante se produjo en el marco del proceso de vigilancia que mantienen "sistemáticamente" para el Ministerio de Sanidad y el Sergas.

¿Qué variantes tenemos actualmente en Galicia?

Actualmente, la cepa que más predomina en la comunidad gallega es la británica, que se sitúa en el 95% tal y como ha confirmado la directora Xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Como te decía, el pasado 28 de enero se confirmó el primer caso en España de la variante sudafricana, aquí en Vigo, como nos había adelantado en Cope Vigo el jefe de Alerta Epidemiológica en la provincia de Pontevedra, Miguel Álvarez.

En estos momentos, según ha indicado Regueira, en Vigo ya han sido detectadas "varias variantes que hay que vigilar", entre ellas, además de la británica, la sudafricana y, en los últimos días, también la brasileña y la 'B.1.525' (que es "una variante con bastantes mutaciones y con cierta capacidad para escaparse al sistema inmunológico").

En todo caso, ha indicado que lo que se están encontrando con estas nuevas variantes, que están "intentando competir con la inglesa", son mayoritariamente "casos asintomáticos o con pocos síntomas, tipo catarrales", mientras que los casos más graves corresponden a la variante más frecuente, la inglesa.

Además, Carmen Durán ha indicado que también está en estudio una mutación "posible" de la variante brasileña o sudafricana, pero todavía no se ha podido corroborar este dato. Galicia ha secuenciado 192 casos de la variante británica, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. La directora xeral de Saúde Pública destaca que, lo que se pone de manifiesto, es que "el virus se expresa de distintas maneras" y "la buena noticia es que Galicia tiene capacidad de secuenciar".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar