COPE

Sanidad

El Biobanco IIS Galicia Sur logra uno de los máximos estándares de calidad

Recibe la certificación ESO 9001 para el registro, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras de origen humano con fines diagnósticos y de investigación.

El organismo dispone de más de 50.500 muestras distribuidas entre los bancos de Cerebros y de Tumores, la Cohorte Covid-19 y cuatro colecciones más.

ctv-ffq-thumbnail certificado

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

El Biobanco IIS Galicia Sur acaba de conseguir uno de los máximos estándares de calidad al obtener la certificación ESO 9001, una vez superado el proceso de auditorías. La certificación de calidad, según figura en el documento oficial, se realiza para “el registro, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras biológicas de origen humano con fines diagnósticos o de investigación biomédica”.


El acto protocolario de entrega del certificado se produjo hoy. El gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, recibió el documento con la acreditación de manos del director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita . En el mismo estuvieron presentes el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, José Ramón Fernández Lorenzo; la directora de la Fundación Biomédica Galicia Sur, Beatriz Gil de Araújo; la directora del Biobanco IIS Galicia Sur, Susana Teijeira; el personal técnico del Biobanco; y el director de la Sed Galicia de la empresa certificadora, José Enrique Rodríguez.


Javier Puente agradeció “el excelente trabajo del personal del Biobanco y del IISGS, por el esfuerzo y la dedicación mostrada en todos estos años, para poner al Biobanco en un excelente nivel de calidad”. El Biobanco IIS Galicia Sur, que tiene su sede en el Hospital Álvaro Cunqueiro, fue autorizado en el año 2013 por la Consellería de Sanidad, aunque las colecciones más antiguas se crearon en 2002. Dispone de más 50.500 muestras distribuidas en bancos y colecciones. El Banco de Tejidos Neurológicos aglutina al Banco de Cerebros (solo hay 15 en España), con más de 200, y la colección de músculo, nervio y piel. Precisamente, el Álvaro Cunqueiro es referencia para Galicia en Neuropatología. Por su parte el Banco de Tumores dispone de más de 17.000 muestras.


El resto de las colecciones del Biobanco son las de muestras de Esclerosis Múltiple (2.263), de Xestantes (486) y de pacientes de cáncer tratados con inmunoterapia (194) que se utilizan en estos momentos para investigaciones punteras a nivel nacional e internacional. En el último año se añadieron las muestras de la Cohorte Covid-19 (15.035), dentro de un proyecto de investigación aprobado y financiado por el Instituto de la Salud Carlos III. “Trabajamos ahora en la próxima incorporación de dos nuevas colecciones de muestras”, señaló la directora del Biobanco, Susana Teijeira.


Actividad investigadora

Sin duda la actividad principal del Biobanco IIS Galicia Sur, es la atención a las solicitudes de distintos tipos de muestras para investigación. Las investigaciones atendidas ascienden a 110, de las que el 68% son proyectos externos y el resto, 32% son del propio centro. Los servicios que ofrece hoy en día el Biobanco crecen de forma exponencial. Entre ellos destacan el procesamiento, conservación y custodia de las muestras biológicas de las diferentes colecciones; la cesión de las mismas, y de su información clínica asociada, a centros tanto nacionales como internacionales para investigaciones biomédicas; y asesoramiento ético y legal sobre conservación y uso de esas muestras. Entre los recursos del Biobanco IIS Galicia Sur destacan 7 ultraconxeladores, 2 armarios de bioseguridad, 2 cabinas de bioseguridad y tecnología de micro Arrays, entre otros, que se obtuvo a través de diferentes proyectos y ayudas obtenidos en convocatorias competitivas. Para el correcto funcionamiento, el Biobanco cuenta con un sistema de Gestión de Información específico y con sistemas de alarmas de temperatura.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar