• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Caso Déborah

Autorizan la exhumación del cuerpo de Déborah Fernández para buscar nuevas pistas 19 años después

El Juzgado de Tui autoriza esta medida solicitada por los abogados de la familia.

El objetivo es buscar "restos" bajo las uñas de la joven que pudieron pasar desapercibidos en la autopsia.

ctv-tbi-1582206467693

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 may 2021

El próximo 18 de mayo, martes, se procederá a la exhumación de los restos mortales de la joven viguesa, Déborah Fernández, hallada muerta hace ya 19 años en el municipio pontevedrés de O Rosal, a 40 kilómetros de distancia del lugar donde se le pudo ver por última vez, el paseo de Samil hasta donde había ido para practicar deporte.

El juez autoriza la exhumación del cuerpo.

Ha sido el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui el encargado de autorizar esta la exhumación que tendrá lugar a las 12:00 horas del 18 de mayo en el cementerio de Pereiró, en Vigo. La resulución, hecha pública este miércoles, responde a la petición realizada por los abogados de la familia a finales del pasado mes de febrero. El objetivo es intentar localizar restos de ADN bajo las uñas de la joven viguesa porque "de modo sorprendente en su momento no se tomaron muestras para su análisis", han señalado. Esta medida permitirá buscar restos de una posible agresión que hubiesen podido "pasar desapercibidos en la primera autopsia" y analizarán "cuantos vestigios puedan ser de interés científico, antropológico o criminalístico", apunta en un comunicado.

Esperanza para una familia que lleva casi 20 años buscando respuestas.

La familia de Déborah ya ha expresado que este nuevo paso es "una esperanza" para que "este duro proceso pueda cerrar el círculo sobre la(s) persona(s) que intervinieron en la desaparición, muerte y posterior manipulación y traslado del cuerpo de Déborah". "Usaremos hasta la última pista para intentar saber la verdad y que el causante de tanto dolor pague por ello", ha remarcado, apuntando que espera "que sea la propia Déborah la que tenga la solución a todo este calvario".

Déborah Fernández-Cervera desapareció en 2002, cuando tenía 21 años de edad, después de salir a correr por la zona viguesa de Samil. Su cuerpo fue encontrado desnudo una semana después en una cuneta en el municipio de O Rosal, a unos 40 kilómetros de distancia. Aunque el caso se cerró, en noviembre de 2019 el Juzgado de Instrucción número 2 de Tui acordó su reapertura para proceder a la práctica de nuevas actuaciones. Desde entonces, varias personas han prestado declaración en el marco de esta causa. Desde la reapertura del caso, los abogados de la familia de la joven han denunciado "negligencias" en las investigaciones policiales, "contradicciones" en declaraciones realizadas por distintos testigos que no se cruzaron y "pruebas que se pasaron por alto".

Hablamos con la hermana de Déborah, Rosa Fernández. Escucha aquí la entrevista.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar