• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanidad

Aumentan el número de camas para pacientes covid ante la previsión de que se incrementen los contagios

Además, dentro del Plan de Contigencia frente a la pandemia, el Chuvi ha decidio reprogramar la actividad quirúrgica no urgente.

Hospital Álvaro Cunqueiro

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:30

En el marco del Plan de Contingencia frente a la pandemia de la Covid-19, el área sanitaria de Vigo está adoptando nuevas medidas que permitan hacer frente a tercera ola epidemiológica. Estas decisiones se adoptaron tras el elevado incremento de ingresos de pacientes con coronavirus registrados en los últimos tres días en el hospital Álvaro Cunqueiro.

De hecho, a día de hoy (18 de enero de 2021) ya hay 87 pacientes con coronavirus hospitalizados (15 de ellos en las Unidades de Cuidados Críticos). En este contexto, se acaban de incrementar las camas comunes de atención a estos pacientes, con la apertura de una nueva Unidad con 44 camas. Así, a día de hoy ya hay 158 camas dirigidas al ingreso de los pacientes con esta patología o con sospecha de padecerla (134 para los casos confirmados y 24 para los sospechosos).

Reprogramación de la actividad quirúrgica no urgente.

Además, se decidió reprogramar alguna actividad quirúrgica no urgente, y que puede ser demorable. En total, en este semana serán aplazados 10 quirófanos (un 6% del programado). Se trata de cirugía con ingreso compleja, que puede requerir el uso de camas de críticos en el postoperatorio. De este modo, aquellas intervenciones quirúrgicas demorables, cuya reprogramación no implica complicación alguna de tipo clínico para el paciente, se aplazarán a días próximos con el objetivo de garantizar la disponibilidad del número de camas que pudieran ser necesarias para dar respuesta a la tercera onda de la pandemia.

El resto de la actividad quirúrgica continuará desarrollándose con total normalidad, dando cobertura a la cirugía urgente, a todos los procesos quirúrgicos de naturaleza oncológica, a la cirugía ambulatoria y al resto de procesos contemplados en la Ley de garantías. Los quirófanos reprogramados serán sustituidos por procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, que no necesita ingreso hospitalario. En este sentido, también se va a potenciar la capacidad de la cirugía ambulatoria del Meixoeiro; de hecho, ya se derivó la este centro a actividad quirúrgica del servicio de traumatología y de cirugía general y digestiva. Se trata de medidas preventivas y garantistas.

La presión asistencial tiene incrementando en los últimos días, pero por el de ahora situación del Chuvi no es comprometida y aún tiene capacidad espacial y organizativa; cuenta con unos recursos sanitarios bien dimensionados, con unos profesionales con una capacitación, disponibilidad y entrega ejemplares, y con una organización flexible, que le permite adaptarse a la evolución epidemiológica con agilidad y continuar ofreciendo una repuesta sanitaria eficaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar