• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El área sanitaria de Vigo, pionera al contar con un Plan Específico de Incidencia de Múltiples Víctimas

Se creo a raíz del siniestro ferroviairio de Porriño que hoy cumple 3 años

Colaboradores en el desarrollo de este Plan

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:52

Este lunes, 9 de septiembre, se cumplen 3 años del trágico accidente ferroviario de Porriño en el que cuatro personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas. Un suceso que todavía permanece presente y que ha llevado al Sergas a desarrollar un Plan de Incidencia de Múltiples Víctimas, pionero en Galicia.

Este documento recoge el procedimiento a llevar a cabo en este tipo de catástrofes para actuar de manera coordinada, ágil y ofrecer una atención eficaz y resolutiva.  Se trata del primero Plan de estas características de los hospitales de Galicia, elaborado con la participación de todas las categorías profesionales y coordinado por la Unidad de Calidad y la Dirección de Procesos Asistenciales de la EOXI de Vigo, e integrado en Platerga (Plan Territorial de Emergencias de Galicia).

NIVELES DE ACTUACIÓN

Cuenta con distintos niveles de actuación según el número de víctimas: El Nivel 0, abarca hasta 10 víctimas; el Nivel I, de 11 a 25; Nivel II, de 26 a 50; y el Nivel III, cuando hay más de 50 víctimas. Así, se establece un puesto de mando para valorar la dimensión del Incidente, organizar la distribución del personal e identificar otras necesidades. Este puesto de mando es el responsable de adoptar decisiones como la de priorizar la atención, optimizar los recursos y valorar la necesidad de la cancelación de la actividad común, o la movilización de más recursos humanos, en caso de necesidad

OBJETIVOS

El Plan de Incidencia de Múltiples Víctimas  permite garantizar la calidad en la atención a las víctimas y aportar seguridad a los profesionales sanitarios. Nació con la idea de ser un documento práctico y dinámico dirigido a los profesionales, por lo que resultaba fundamental a divulgación del mismo. De hecho, tras la última actualización, hace ya un año, se mantuvieron sesiones divulgativas y formativas especificas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE