• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alcaldes de la "raia" se unen para pedir la apertura de todos los pasos fronterizos

Hasta 26 mandatarios municipales de Galicia y Portugal han hablado esta mañana para rechazar la actual apertura limitada de los pasos fronterizos entre países.

Alcaldes de la raia se unen para pedir la apertura de todos los pasos fronterizos

José JardónVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

Alcaldes de uno y otro lado de la frontera con Portugal están en pie de guerra contra las medidas adoptadas por el gobierno español y portugués que siguen limitando la circulación entre la provincia de Pontevedra y Portugal a tres únicos pasos fronterizos. El único que se mantiene abierto las 24 horas del día es el de Tui. Los otros dos pasos, el de Salvaterra do Miño-Monçâo y el de Arbo-Melgaço, están abiertos apenas 6 horas al día, 3 horas a la mañana y 3 horas a la noche.

En la reunión, promovida desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Río Miño, los regidores municipales decidieron visibilizar aún más su malestar y llevarán esta situación, que consideran plenamente injusta, ante la Comisión Europea y ante el Ministerio de Administración Interna de Portugal. Así lo anunció el portavoz de AECT Río Miño, Uxío Benítez, que también adelantó futuras concentraciones en el caso de que sus reivindicaciones no se vean satisfechas.

Los mandatarios se pondrán de nuevo en contacto con Eduardo Cabrita, ministro de Administración Interna de Portugal, para tratar de revocar una decisión que fuerza a miles de trabajadores a dar inmensos rodeos para acudir a sus puestos de trabajo. Como han podido constatar la mayoría de los alcaldes que se reuniron hoy mediante videoconferencia los ánimos entre los vecinos están caldeados ya que esta situación está provocando importantes prejuicios económicos. Económicos y también anímicos puesto que muchos de los habitantes de estos municipios se ven obligados a permanecer más horas en sus puestos de trabajo para compensar el tiempo que pierden en llegar a su centro de trabajo.

En este sentido, Uxío Benítez -que también es diputado provincial por el Bloque Nacionalista Galego- ha anunciado que reclamarán compensaciones económicas para los trabajadores trasnfronterizos afectados día sí, y día también, por este cierre de fronteras. Benítez pide a las autoridades competentes comprensión ante la problemática de una de las eurorregiones más dinámicas y que más sinergias crea entre los habitantes de uno y otro país.

La solución que todos estos alcaldes y presidentes de cámaras municipais ponen sobre la mesa es la apertura total de los pasos fronterizos sin olvidar en ningún caso la necesidad del cumplimiento de las normas covid. Para ello, piden que se destinen más medios personales y técnicos para poder hacer controles efectivos y seguros en todos y cada uno de esos pasos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar