• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍDEO

Agentes de la Policía Nacional escoltan el narcosubmarino en su viaje hasta Ávila

El sumergible, que permanecía en terrenos de Zona Franca desde hace 14 meses, será expuesto en la Academia de la Policía Nacional en Ávila.

Vídeo

José JardónVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

El vehículo sumergible interceptado en noviembre de 2019 en la ría de Aldán viaja ya rumbo a la Academia de la Policía Nacional en Ávila donde será expuesto como uno de los artefactos más ingeniosos incautados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el tráfico de drogas.

Un poco de historia

En noviembre de 2019 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil lograron interceptar al sumergible de mayor envergadura que cruzaba el Atlántico para traer a las costas gallegas más de 3 toneladas de cocaína. Anteriormente, ya habían llegado a las costas españolas artefactos sumergibles similares pero ninguno con estas dimensiones y capacidad. Un vehículo de construcción artesanal en el que los narcotraficantes estuvieron días en unas condiciones infrahumanas. Los investigadores que inspeccionaron su interior se sorprendieron por las ingeniosas soluciones que los narcotraficantes usaron para camuflar y hacer llegar la droga a Europa. Durante los últimos 14 meses el “narcosubmarino” permaneció en el muelle de Bouzas, en terrenos propiedad de la Zona Franca de Vigo.

El “narcosubmarino” motivo de disputa

Desde un inicio el “narcosubmarino” fue objeto de disputa entre Policía Nacional y Guardia Civil ya que ambos querían hacerse con el primer gran artefacto sumergible para el tráfico de drogas que conseguía llegar a Europa. Estas disputas comenzaron con la decisión de la Policía Nacional de trasladarlo sin autorización judicial hasta Ávila y continuaron luego con la decisión de la Guardia Civil de llevarse la hélice del sumergible para su análisis y peritaje, sin contar tampoco con la autorización judicial del juzgado de Cangas que instruye la causa.

Finalmente la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, oficina dependiente del Ministerio de Justicia que gestiona los bienes utilizados en actividades delictivas, ha aceptado la propuesta de la Policía Nacional para que el “narcosubmarino” sea trasladado hasta su Academia en Ávila para su exposición.

En cuanto a la instrucción de la causa judicial, el Juzgado de Cangas acaba de emitir un auto de procesamiento en el que confirma los roles en la operación de tráfico de droga de los tres tripulantes que iban en el interior del “narcosubmarino” y de los otros 4 presuntos colaboradores. Una vez se cierre el proceso de instrucción será el turno de fiscalía que tendrá que presentar el pertinente escrito de acusación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar